Proceso creativo

30 sept 2010 20:43 | Posted by Matices Gráficos
Así como el jueves pasado escribimos una entrada donde publicamos El diccionario del diseñador, este jueves, y de aquí en adelante, queremos dejar este día para hacer publicaciones donde el humor y la creatividad se hagan presente, ya que consideramos los jueves como el día que más se necesita un poco de ánimo, en primer lugar para lograr terminar la semana y luego para comenzar el fin de semana de mejor forma y ánimo, para poder descansar y disfrutar un poco antes de continuar con el trabajo.

Hoy traemos un vídeo de Mind Castle Studios, y si no habías escuchado de ellos ni visto ninguno de sus trabajos te invitamos a visitar su página web o su blog, sitios en los cuales podrás conocer más de ellos y sus trabajos. Pero volviendo al vídeo que convoca la publicación de esta entradatendremos la posibilidad de ver el proceso creativo que realizaron en Mind Castle para llegar a obtener una tarjeta digna de ser referente para nosotros estudiantes de diseñado gráfico, pero Además, podremos ver el proceso de como llega una idea desde un boceto al computador y como es posible que esa idea se haga realidad, proceso que en ocasiones olvidamos realizar por el apuro de comenzar y terminar un trabajo lo antes posible, un largo proceso que aquí está reducido a tan solo 3:39 min. Así que véanlo y disfrútenlo. 


14 consejos para diseñar con tipografías

29 sept 2010 17:52 , | Posted by Matices Gráficos
Si hay una cosa más complicada que escoger o utilizar de buena forma las tipografías que tenemos a nuestra disposición, que por lo demás son montones, pues no me imagino que puede ser. Tipos, tipografías, fuentes tipográficas, o como sea que les digas, pero en lo que si todos estamos de acuerdo es que hay una infinidad de ellas, para todos los gustos, y están en todos lados. Para todos los diseñadores las tipografías son muy importantes tanto por su historia como por la relevancia que tienen dentro de un diseño. Una tipografía puede ayudar a potenciar un diseño o lo puede destruir por completo, por este motivo se debe tener cuidado al momento de escoger cual utilizar.

Las tipografías pueden evocar muchas cosas, ya sea por su forma, grosor, tamaño, etc, pero siempre y que las utilicemos de un buen modo cumplirán su objetivo principal, comunicar. Recordemos que no solo son un adorno, debemos tomar en cuenta una gran variedad de factores antes de optar por una tipografía u otra, no se trata solamente de cual es más bonita, o cual es más de nuestro agrado, hay una tipografía para cada ocasión, el desafío está en descubrir para qué ocasión nos puede servir cada una, y luego potenciar las características que hacen de esta una buena fuente tipografía.



En el diseño editorial es donde más aplicamos tipografías, y sí, el diseño editorial no es fácil, pero si puede ser bonito. No por utilizar tipografías debemos dejar el diseño de lado, sin embargo es necesario primero saber algunas cuantas reglas sobre legibilidad y esas cosas para luego lanzarse de lleno en el diseño y hacer un buen trabajo.

Hoy traemos 14 consejos para diseñar con tipografías que enumera Rob Carter, diseñador gráfico y profesor de tipografía en Virginia Commowealth University, en los cuales se habla sobre la legibilidad, así léanlos y a poner en practica al momento de diseñar.


1-. Para una legibilidad óptima, elija fuentes clásicas y habituales ya probadas. Normalmente los buenos tipógrafos pueden contar sus fuentes con los dedos de la mano. Con más frecuencia, son estas fuentes las que poseen las proporciones más legibles.

2-. Evite combinar fuentes que se parezcan demasiado entre sí. Evite la ambigüedad que se puede originar al combinar tipos que se parezcan demasiado. Contravenir esta norma habitualmente se considera un error porque no existe contraste suficiente entre los tipos. Para una correcta elección tipográfica tener en cuenta que dará mejores resultados si se eligen caracteres con rasgos diferentes. Por ejemplo, combinar una Helvética con una Univers o una Caslon con una Goudy Old Style no tiene sentido porque se parecen demasiado.

Tutoriales Illustrator

Durante el fin de semana el blog no estuvo en funcionamiento, pero más que pedir disculpas por el poco funcionamiento del blog durante el fin de semana, queremos decir que deseamos mejorar este humilde sitio virtual para que sea más agradable a quienes lo visiten y deseen buscar información referente al diseño, así que atentos porque puede que haya novedades en el blog.

Volviendo al tema que nos convoca cada día, el diseño,  hoy traemos algunos tutoriales de AI  (adobe illustrator) el programa vectorial por excelencia y amigo de los ilustradores, ese mismo programilla que trabaja con mallas y que no todos sabemos ocupar de buena forma. 


Los tutoriales que traemos hoy son básicos, nunca está de más repasar las cosas básicas, esas mismas que luego de un tiempo de haber dejado el programa de lado se nos olvidan. Y si eres principiante y tienes todo el ánimo de aprender de forma fácil y bonita como usar Illustrator, que mejor que un par de buenos vídeos tutoriales para comenzar a hacerte amigo de este programilla, que sí, asusta en un principio con tanta opción y herramienta extraña que tiene, pero eso es lo que hace de Illustrator un programa entretenido y completo.

Así que echen un vistazo a los vídeos tutoriales, que por cierto están en español latino así que no os preocupéis, que no tendrán que descifrar palabras raras ni traducir con google traductor. Solo preocúpense de escuchar y ver los vídeos, y atentos a los últimos tres vídeos tutoriales, los cuales traen algunas de las novedades de Adobe illustrator CS5. 

Véanlos, disfrútenlos, y por su puesto practiquen. Después de todo, la práctica hace al maestro, ¿no? 



Dejamos con ustedes los enlaces para los demás vídeos tutoriales.

1-. Entendiendo los vectores en Adobe Illustrator CS4 [ver tutorial]
2-. Formas en Illustrator CS4 (básico) [ver tutorial]
3-. Manejo de capas en Illustrator [ver tutorial]
4-. Uso de la herramienta pluma en Illustrator [ver tutorial]
5-. Nuevo en Illustrator CS5, creador de forma [ver tutorial]
6-. Nuevo en Illustrator CS5, herramienta anchura [ver tutorial]
7-. Nuevo en Illustrator CS5, 3D (trabajo en perspectiva) [ver tutorial]



El diccionario del diseñador

23 sept 2010 21:03 | Posted by Matices Gráficos
Hace tiempo atrás publicamos las 50 razones para no emparejarse con un diseñador. Es siguiendo esta línea, y pensando en que ya es jueves, la agotadora semana, (algunos que todavía están recuperando fuerza de las celebraciones dieciocheras) y la falta de ánimo que puede haber a estas alturas de la semana, que hoy traemos El diccionario del diseñador, para así sacarte por lo menos una carcajada y subirles el ánimo a nuestros lectores, para que puedan terminar de buena forma la semana.

70 palabras que los diseñadores gráficos usan diariamente en su trabajo, pero a las cuales nunca se les ha visto el lado gracioso. Pues ahora puedes hacerlo, divertirse un poco a costa de nuestro propio trabajo y lo que hacemos y decimos diariamente es la mejor forma para seguir adelante con nuestros quehaceres, y hacer todos nuestros trabajos de mejor humor, así que léanlo y diviértanse un rato.







1-. Acetato. Diseñador gráfico especialista en tatuajes.

2-. Acrobat Reader. Un maromero al que le gusta leer mucho.

3-. Aerografía. Rama del diseño gráfico especializada en la rotulación de aviones.

4-. Advertising. Amenazar a un diseñador para que no cante en el área de trabajo.

5-. Adobe. Casa de campo que es fría en verano y cálida en invierno.

6-. Aguada. Estado de las diseñadoras después de pasar varios meses frente al ordenador.

7-. Aliasing. Ponerse apodos entre los diseñadores.

Los 4 roles del proceso creativo

22 sept 2010 21:00 | Posted by Matices Gráficos
Como futuros diseñadores gráficos, y nos guste o no, en algún momento cuando comencemos a ejercer nuestra carrera, ya con titulo en mano, o quizás antes (como en el periodo de practica) tendremos que pasar por una agencia publicitaria. Y bien sabemos que agencias hay muchas, así como personas dentro de una agencia. Pero a pesar de tanta agencia y tanta persona trabajando dentro de estas, no todas cumplen un mismo papel ni tienen la misma importancia, y si existe una cosa que dentro de las agencias se tiene bastante claro es el rol que cumple cada persona dentro de ella, y dentro de los trabajos que se realizan.

Eso es para quienes ya han estado o están dentro de alguna de estas empresas, pero nosotros, como simples estudiantes que aún no hemos pasado por agencia alguna, y como diseñadores, la mayor parte del tiempo, solitarios, no tenemos claro cuales son los papeles principales que se pueden desempeñar. Y sí, es importante que se tenga claro cuales son estos cargos, ya que la mayor parte del tiempo cuando se trabaja en grupo, y no se tiene experiencia alguna en esto, todos hacen de todo, pero es importante definir los roles que cada uno puede cumplir para lograr de esa forma un mejor trabajo, y que en el proceso las cosas sean más amenas y simples.

Es por esto que decidimos que sería lo mejor traer un artículo en el cual quedara sobre "papel" definido cuales son los cargos principales y sus funciones básicas, de las cuales te contamos a continuación.


1-. Director Creativo.
      Es el creativo valga la redundancia, el que piensa la campaña de la A a la Z y marca el camino a seguir, en definitiva el máximo responsable del concepto de la campaña y responsable de toda la estrategia. También otra de sus funciones es el seguimiento de la misma para que el resultado final sea el deseado.

2-. Copy
      Es el especialista en la redacción de textos, adaptando la información del cliente a un lenguaje publicitario que a la vez se adapte al concepto creado por el director creativo, logrando comunicar de manera simple y efectiva.

Animación 3D. cortometraje Alma

21 sept 2010 19:33 | Posted by Matices Gráficos
Luego de habernos dado un descanso por las festividades del 18 de Septiembre y toda la celebración el bicentenario, volvemos con todo para seguir entregando a nuestro lectores diversas artículos relacionados con el diseño.

Hoy, y siguiendo la línea del 3D, del cual hicimos la primera muestra en el cortometraje Nuit blanche, que si te lo perdiste te invitamos a verlo en el siguiente Enlace traemos un cortometraje que de seguro disfrutaran. Alma es el nombre de este cortometraje escrito y dirigido por Rodrigo Blass de quien te contamos un poco más a continuación.



Rodrigo Blass, animador de nacionalidad Española y que ha trabajado desde el 2002 para la reconocida empresa de Pixar, famosa por películas tan afamadas como Toy Story, ha colaborado en películas como Up, Cars, Buscando a Nemo, Wall-e y Los increibles. Como se darán cuenta tiene grandes trabajos a su haber, y ya desde hace un tiempo decidió lanzarse en solitario dando el puntapié inicial con el corto animado Alma, que tiene una duración apróximada de 5 minutos y en el cual se cuenta la historia de una pequeña niña que juega en la nieve, pero que a través de una ventana ve algo que desea y quiere conseguir a como de lugar.

Las 4 esquinas de la productividad diaria

17 sept 2010 19:00 | Posted by Matices Gráficos
Como diseñadores gráficos, y como ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, son muchas las tareas que debemos realizar, y la mejor forma para lograr cumplir con todas, sin dejar de lado la calidad de nuestros trabajos, es organizarse. Sí, suena fácil, pero sabemos que no lo es. Cada día es más complicado organizarse y ya no se trata solamente de tener en una agenda toda la planificación del día. Después de todo, son muchas las distracciones que tenemos y muchas veces surge más de una complicación que nos atrasa con nuestro trabajo. 

Pero no creas que tan sólo pasa por un tema de concentración el que tan bien haremos nuestro trabajo, todo lo eficiente que podamos llegar a ser tiene que ver con tantas otras cosas como lo es las horas que dediquemos a terminar un determinado quehacer, pero cuidado, no te equivoques al pensar que por estar horas y horas concentrado al 100 por ciento terminarás bien y a tiempo tu deber. Después de todo, ya es sabido por la gran mayoría que más importante que dedicar horas y horas a un trabajo es hacerlo de manera productiva y organizada, de modo que podamos terminar el día de buena forma y sin quedar necesariamente muertos. 





Es en la productividad diaria que están los detalles que finalmente marcarán la diferencia en nuestro trabajo, y que pueden hacer que un día sea mucho más productivo y provechoso que otro, es por eso que para ayudarte, y reducir todos estos detalles a tan sólo 4 puntos es que te dejamos los siguientes consejos. 

Nuit Blanche

15 sept 2010 17:41 , | Posted by Matices Gráficos
En estos días en Concepción se celebró algo más que lo que el común de la gente está preparándose para festejar este fin de semana, que si bien es importante para todos lo Chilenos, también se puede disfrutar de otras cosas.

El Festival nuevas generaciones estuvo durante dos días mostrando cine Chileno de forma gratuita, donde se exhibieron películas como Manuel de Riberos y Santos, además de una muestra de cortometrajes, creaciones de  alumnos de diferentes casas de estudios, y donde se podía ver los diversos talentos existentes en nuestra región.

En el día martes de mañana los alumnos de diseño gráfico, juntamente a los alumnos de Comunicación audiovisual tuvimos la oportunidad de ser presenciales de las charlas que se dieron sobre 3D y la creación de personajes ficticios. Es siguiendo esta línea del 3D, que a muchos le interesa y llama la atención, que mostramos hoy un cortometraje que juntó vídeo y animación 3D para lograr una gran obra de la cual contamos un poco a continuación.

Nuit Blance (Noche blanca) es un corto dirigido y filmado por Arev Manoukian de Spy Films, con música de Samuel Bisson que ganó el premio LG (Life’s Good) y tal y como lo define su autor:

“Nuit Blanche explora un momento fugaz entre dos desconocidos, revelando su breve conexión en una fantasía hiperreal“. 

Es la historia de amor en blanco y negro que nos regresa en el tiempo para disfrutar de cada momento en que las miradas de dos desconocidos se cruzan, donde no son necesarias las palabras, y en el cual podemos ser espectadores de cada sutil movimiento, donde podemos sentirnos parte de la escena y donde la música envuelve por completo a quien tenga el privilegio de ver este cortometraje.



Corto animado. Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty

14 sept 2010 16:34 | Posted by Matices Gráficos
Hace no mucho mostramos algunos cortos animados, comenzamos mostrando el corto animado por excelencia para diseñadores Logorama, en el cual se puede ver acción, drama, y por supuesto, algo que de lo que nos interesa como diseñadores, muchos logotipos, premiado en dos ocasiones y con una duración de aprox. 16 minutos es un cortometraje que no puedes dejar de ver.

Luego mostramos algo totalmente distinto, el corto animado French roast, corto francés con poco dialogo que dura un poco más de 8 minutos y el cual también participó, al igual que Logorama, en los premios Oscar en la categoría a mejor cortometraje animado, si bien no ganó, muestra una interesante y entretenida historia que te invitamos puedas ver siguiendo el enlace.

Hoy traemos un tercer corto animado, que al igual que los dos anteriores, participó en los premios Oscar en la categoría a mejor cortometraje animado este 2010. Granny O'Grimm's Sleeping Beauty es el nombre de este cortometraje, que traducido (para quienes no sean diestros en el inglés) es La bella durmiente de la abuelita O’Grimm. Dirigida por Nicky Phelan y en base a la historia creada por Kathleen O’Rourke, podemos ver a la abuelita O'Grimm como protagonista, quien pasa su tiempo cuidando a su querida nietecita y contándole una historia para que pueda dormir, aunque la pequeña no quiera. La historia obviamente está en inglés, pero no te preocupes, que la traemos con subtitulos en español, así que sólo disfruta los 6 minutos que dura este cortometraje.


Toda buena idea nace en el papel

13 sept 2010 22:39 | Posted by Matices Gráficos
Uno de los mayores errores del común de la gente es pensar que para un diseñador el trabajo es simple. Tienes una idea, vas y la plasmas en el computador y la entregas, simple ¿no? ¡Error! 

Resulta que para que una idea se lleve a cabo y llegue a buen puerto hay un largo y exhaustivo proceso detrás de ella. No es simplemente tener ideas y traspasarlas al computador. Eso lo puede hacer cualquiera, pero para lograr el propósito de nuestros trabajos, que recordemos es comunicar una misma idea a un público objetivo, debemos hacer mucho más que simplemente pensar y hacer a buenas y primeras. 

En primer lugar las ideas no vienen simplemente de la nada, ni porque creemos que puede ser bonito, todas nuestras ideas tienen un por qué justificado y con fundamentos (o por lo menos eso es el ideal) pero tampoco es simplemente llegar y sentarse frente al PC, antes de eso hay un proceso en el que debemos bocetear (dibujar) para así mejorar la idea que hemos tenido, y finalmente cuando ya esté mejorada, revisada, y aprobada, pasar nuestra idea a la pantalla.

Por esto se dice que toda buena idea nace en el papel, y es lo que se muestra en el vídeo que dejamos a continuación, que a pesar de estar hecho con papel no nació simplemente de la nada, y tampoco fue un proceso fácil y rápido, así que mírenlo, disfrútenlo, y recuerden, Toda buena idea nace en el papel.


Recursos. PSD - AI

12 sept 2010 17:33 | Posted by Reni
Una buena forma de ahorrar tiempo para cuando se tiene que hacer una propuesta es tener recursos de todo tipo y en todos los tipos de archivos que ocupas generalmente. Ya hemos dicho en ocasiones anteriores que uno de los mayores enemigos de un diseñador es el tiempo, y tenemos que luchar a diario para ganarle al tiempo, para que este no nos deje retrasados y podamos realizar buenos trabajos es que se nos hace necesario tener una buena cantidad de recursos a mano.  



Como diseñadores utilizamos muchas fotografías y archivos vectoriales a diario, y como en Matices gráficos nos gusta ayudar a  simplificar tu trabajo de diseñador, para que puedas concentrarte solo en hacer un buen trabajo y no tengas que perder tiempo valioso en buscar las cosas que necesitas para hacer lo que te habías propuesto, es que dejamos a disposición de ustedes algunos archivos en formato PSD y AI para que puedas utilizarlos cuando creas conveniente.

7 consejos para mejorar tus fotografías de retratos

11 sept 2010 17:22 | Posted by Matices Gráficos
Resulta que muchas veces cuando salimos de viaje con nuestros amigos o familia sacamos la mayor cantidad de fotografías que nos sea posible, ya sea por el hecho de que estamos visitando un lugar nuevo, o simplemente que el tiempo es escaso y queremos tener la mayor cantidad de recuerdos que podamos, pero con el apuro y la emoción nos olvidamos de que la cámara no toma buenas fotografías por si sola, ni con tan sólo apretar el botón, somos nosotros quienes manejamos la cámara y quienes finalmente vemos como puede salir mejor una fotografía. 

Quizás una de las cosas más complicadas llega al momento de hacer un retrato fotográfico. Se nos complica un poco más por el hecho de que no son simples objetos estáticos, debemos fijarnos que salgan todos dentro del encuadre cuando es más de una persona, y rogamos que por favor nadie haya cerrado los ojos ni salga con los molestos ojos rojos. Y aún así, muchas veces a pesar del cuidado que tenemos para que la fotografía salga bien, cuando ya vas a revisar toda la inmensa cantidad de fotografías que tomaste aquel día te das cuenta que varias no salieron como pensaste en ese momento.



Hoy traemos 7 consejos, para que tus retratos fotográficos salgan mejor que nunca, consejos muy simples pero que ayudarán mucho a mejorar tus fotografías, para que todas salgan bien y sean originales.

1-. Enfoca a los Ojos. Los ojos son un imán para nuestra atención. Son un elemento clave en la comunicación y por eso deben tener un papel central en nuestros retratos. Salvo que quieras centrarte específicamente en una parte del rostro (por ejemplo, los labios), enfoca a los ojos. Especialmente cuando trabajes con profundidad de campo muy reducida. Unos ojos penetrantes, bien enfocados suelen causar un efecto impactante. 

2-. Usa un fondo simple. Si hablamos de retratos, nos suele interesar centrar la atención lo más posible en la persona. Busca que ésta contraste lo más posible sobre el fondo. Juega con aperturas reducidas y fondos lo más simples y homogéneos posible. Evita, en la medida de lo posible que haya líneas muy definidas que corten el sujeto de tu retrato en 2 o 3 partes. En definitiva, reduce lo más posible los elementos que puedan distraer de la contemplación de la persona que estás fotografiando.

Diseñador Vs cliente

9 sept 2010 19:47 | Posted by Matices Gráficos

Todo diseñador que ya esté ejerciendo la carrera o que esté comenzando sus estudios tiene algunas cosas bastante claras en relación a lo que sucederá en el mundo laboral en el que los diseñadores nos movemos. Una de ellas es la gran variedad de clientes con la que tendremos relación, algunos de los cuales confiarán plenamente en nuestros estudios y conocimientos (lo cual lamentablemente no ocurre muy seguido) y otros, que son la gran mayoría, que no valoran nuestro trabajo ni creen en nuestros conocimientos, y que para peor y rematar el asunto, creen que por ser quienes ponen el dinero, todo debe ser tal como ellos quieren, claro está, sin tener conocimiento alguno de diseño y todo lo que esto implica., y es por esto que estamos en una constante lucha Diseñador Vs Cliente

Es en casos como estos que nosotros, diseñadores, tenemos dos opciones. primero, podemos fundamentar el trabajo que estamos realizando y convencer al cliente con los conocimientos que manejamos sobre el tema (hay que demostrarle al cliente por que estudiamos 4 años). Y segundo, optar por el camino más fácil, el cual lamentablemente se escoge mucho en estos tiempo, que es darle la razón al cliente y sacar rápidamente un trabajo para de esa forma evitar tantos peros por parte del cliente y obtener la paga de forma rápida, la cual por lo demás no siempre es la mejor.  Optar por esta segunda opción creo se darán cuenta no es la mejor forma de lidiar con un cliente, ya que esto hace que finalmente los diseñadores saquen trabajos de forma rápida, sin un buen fundamento, y cobrando poco dinero por la inversión realizada durante el trabajo, y convirtiéndose nuestra carrera de esa forma en una muy poco valorada.




Es de esta forma como presentamos a nuestros preciados lectores 10 situaciones que de seguro en más de una ocasión vivirás en el mundo laboral, y la idea es conocerlas, prepararnos y en el momento que nos enfrentemos a alguna de ellas salir adelante. Recordemos que finalmente somos nosotros los responsables de que tan valorado es nuestro trabajo, y debemos hacer que así como valoran a otros profesionales también lo hagan con nosotros.

Creatividad en todos lados.

8 sept 2010 17:13 , | Posted by Reni
Como Diseñadores gráficos, somos unos de los seres más creativos existentes en la faz de la tierra, sin desmerecer obviamente a otras carreras que al igual que nosotros necesitan grandes cuotas de creatividad como lo es Comunicación audiovisual, o una más conocida como Arte. 

Sin embargo, a diferencia de otros seres creativos, como diseñadores tenemos la posibilidad de plasmar cada una de nuestras locas ideas en diferentes formas y de diversas maneras. Esto es algo que nos da un poco de ventaja, ya que no existe limitación para lo que queramos hacer, claramente mientras mantengamos nuestro objetivo principal que es comunicar una misma idea a un público objetivo, y los medios para comunicar son tan diversos y múltiples como ideas hay en la cabeza de una persona. 



Como no tenemos mayores limitaciones para plasmar una idea, y para que se enteren de que realmente es así, queremos mostrar a ustedes algunos ejemplos de lo entretenido que puede ser esta carrera y las múltiples aplicaciones que pueden tener nuestras ideas creativas. Porque, muchas veces nos limitamos a nosotros mismos por una razón u otra, y en más de una que otra ocasión son mayores las limitaciones que nos ponemos a nosotros mismos que las que nos llegan desde fuera. Pero como siempre decimos acá, observando y estando al corriente en las novedades de este mundo del diseño, tu mente creativa funcionará más y mejor.







Tipografía animada

7 sept 2010 17:10 , | Posted by Matices Gráficos
Una de las cosas interesantes y entretenidas en el mundo del diseño es que siempre nos encontraremos con novedades. Cosas entretenidas y bien hechas, que son una inspiración y un referente para lo que podemos hacer  con un poco de ingenio y esfuerzo.

En este Blog, el ideal es siempre traer cosas nuevas y que puedan de una u otra forma servir para la formación de cada estudiante de diseño, y también para cada día respirar, ver, sentir, y apreciar la carrera. Porque si hay una cosa segura, y es que un estudiante de diseño no tiene excusas para aburrirse.

Es pensando en esto, y también sumado al hecho, de que los alumnos de Santo Tomás de segundo año, han estado estudiando algo del nacimiento de las imprentas y tipografías, que traemos este vídeo, en el cual podremos ver el trabajo de Calango, estudio holandés que tiene trabajos bastante interesantes, y el cual en uno de sus últimos proyectos han diseñado una tipografía en movimiento, la cual está compuesta con formas básicas como círculos, triángulos y líneas, y podemos apreciar la composición de los caracteres en el vídeo que dejamos a continuación.


Disfrútenlo.


344 Daily Monster

6 sept 2010 21:03 , | Posted by Matices Gráficos

Si hay una cosa que como diseñadores debemos hacer esa es siempre estar al tanto de las novedades y actividades que hay en el mundo del diseño, claro que dentro de eso está poder mantener contacto visual con los trabajos de diferentes diseñadores para de esta forma contar con referentes a la hora de realizar nuestros propios trabajos.

Hoy, en matices gráficos, traemos a Stefan G. Bucher. Diseñador gráfico, ilustrador y escritor del cual, en su sitio dailymonster.com, podemos ver parte de su trabajo. 

Este ingenioso y hábil ilustrador dibuja desde que tiene memoria publicando su primer dibujo a las 12 años y vendiendo su primer diseño a los 15. Luego de graduarse en el "Art center college of design" comenzó a trabajar para agencias publiciarias, galerias de arte, y otros tantos sitios.



El propósito de Stefan era realizar 100 monstruos en 100 días, y ahora a través de estos videos podemos mirar el proceso de creación de algunos de ellos. 

Coca~Cola Vs Pepsi. Rivalidad eterna

3 sept 2010 21:14 , | Posted by Reni
Sin duda alguna todos quienes viven en el planeta tierra, ya sean locutores de radio, ingenieros, artistas, vendedores, diseñadores, o cualquier otra cosa, están consientes de la rivalidad existente entre las dos empresas proveedoras de bebidas gaseosas más conocidas a nivel mundial. Y es que luego de tantos años nadie se queda exento de esta rivalidad que Pepsi y Coca~Cola llevan desde hace ya tanto tiempo. 

Fue buscando algo interesante que publicar en el blog que me topé con un spot publicitario creado por TBWA ChiatDay Los Angeles. que, en una forma bastante "interesante" refleja en cierto modo la rivalidad existente entre ambas empresas, y fue aprovechando esto además de algunos hechos ocurridos últimamente, que se llegó a lo que veremos en el spot publicitario, pero no sin antes contar un poco más de donde sale toda la idea para realizar el vídeo.  



Resulta que actualmente y desde hace ya algún tiempo considerable, quien trabaja en alguna empresa que venda productos que se utilizan diariamente, como zapatillas, debe utilizar los productos que su empresa provee para las horas de trabajo. Sí el trabajador es sorprendido utilizando algún producto de la empresa contraria puede ser causa de despido. 

Lounga design 2010

2 sept 2010 19:00 | Posted by Matices Gráficos
Ya que algunos compañeros de Diseño aún no están al día con el evento a realizarse en Chillán este próximo viernes 10 de Septiembre, y también debido a que en Matices gráficos nos gusta mantenerlos informados, he aquí toda la información referente al evento: Lounga design conferences, y quizás algún que otro compañero se entusiasme para asistir a dicho evento.

LOUNGA nace debido a la necesidad de llevar a la octava región instancias de conocimiento y debate en torno al diseño, la gráfica y nuevas tendencias que permiten hoy en día generar nuevas ideas, derivadas de experiencias vividas por profesionales del área.

Este evento se genera como la continuidad de lo que fue la primera conferencia de diseño en Chillán en el año 2008. En 2009 la segunda conferencia fue cancelada por motivos externos, y este 2010 regresa con todo gracias a la motivación del equipo actual que organiza y crea LOUNGA DESIGN CONFERENCES.


Para esta ocasión los organizadores de Lounga traen interesantes expositores los cuales presentamos a continuación.

Tipografías Chilenas!

1 sept 2010 17:36 | Posted by Matices Gráficos


Mirando por internet encontramos una página increíble, se llama "Esos Tipos de la Utem"; esta página es una agrupación tipográfica que expone gratuitamente su catálogo a todos los interesados. Son alfabetos de más de 200 carácteres y en formato opentype, nos permiten utilizar las fuentes en variados idiomas y en distintas plataformas computacionales. 

Las Tipografías son creadas por alumnos del "Curso  de Diseño de Fuentes Digitales de la Universidad Tecnológica Metropolitana", además han sido editadas, mejoradas y ajustadas por el tipógrafo Chileno Javier Quintana.






Esos Tipos de la Utem es un espacio que ha sido destinado a la difusión de ideas en torno a la tipografía y funciona también como un punto de encuentro para quienes buscan herramientas para la comunicación visual. La tipografía como sabemos es teoría y práctica.