Los 4 roles del proceso creativo

22 sept 2010 21:00 | Posted by Matices Gráficos
Como futuros diseñadores gráficos, y nos guste o no, en algún momento cuando comencemos a ejercer nuestra carrera, ya con titulo en mano, o quizás antes (como en el periodo de practica) tendremos que pasar por una agencia publicitaria. Y bien sabemos que agencias hay muchas, así como personas dentro de una agencia. Pero a pesar de tanta agencia y tanta persona trabajando dentro de estas, no todas cumplen un mismo papel ni tienen la misma importancia, y si existe una cosa que dentro de las agencias se tiene bastante claro es el rol que cumple cada persona dentro de ella, y dentro de los trabajos que se realizan.

Eso es para quienes ya han estado o están dentro de alguna de estas empresas, pero nosotros, como simples estudiantes que aún no hemos pasado por agencia alguna, y como diseñadores, la mayor parte del tiempo, solitarios, no tenemos claro cuales son los papeles principales que se pueden desempeñar. Y sí, es importante que se tenga claro cuales son estos cargos, ya que la mayor parte del tiempo cuando se trabaja en grupo, y no se tiene experiencia alguna en esto, todos hacen de todo, pero es importante definir los roles que cada uno puede cumplir para lograr de esa forma un mejor trabajo, y que en el proceso las cosas sean más amenas y simples.

Es por esto que decidimos que sería lo mejor traer un artículo en el cual quedara sobre "papel" definido cuales son los cargos principales y sus funciones básicas, de las cuales te contamos a continuación.


1-. Director Creativo.
      Es el creativo valga la redundancia, el que piensa la campaña de la A a la Z y marca el camino a seguir, en definitiva el máximo responsable del concepto de la campaña y responsable de toda la estrategia. También otra de sus funciones es el seguimiento de la misma para que el resultado final sea el deseado.

2-. Copy
      Es el especialista en la redacción de textos, adaptando la información del cliente a un lenguaje publicitario que a la vez se adapte al concepto creado por el director creativo, logrando comunicar de manera simple y efectiva.


3-. Ejecutivo de Cuentas
      Es el malo de la película, pero no, no es quien lleva las cuentas del proyecto ni nada por el estilo, totalmente diferente a eso es su trabajo. El ejecutivo de cuentas es el encargado de defender el trabajo creativo de la agencia ante el cliente y al mismo tiempo, defender las pautas del cliente ante los creativo. Es en definitiva un coordinador que debe evaluar de manera objetiva el trabajo creativo como si fuera el cliente y después venderlo al cliente como si fuera la agencia.

4-. Director de Arte.
      El director de arte es el diseñador senior que se encarga de supervisar la parte visual de la campaña. Se encarga de plasmar las ideas del director creativo y los conceptos del copy dando armoní­a al conjunto con una estética acorde con el concepto.

5-. Producer
      Es el contratista por así decirlo. Una vez aprobada la campaña del director creativo y desarrollada por el diseñador de Arte, el producer es el encargado de hacer realidad esta misma, ya sea con la contratación de imprenta, productora de vídeo, etc.

6-. Director de Medios
      Es el encargado de escoger los soportes para dar visibilidad a la campaña, contratando los espacios, tiempos y horarios de emisión que más se adapten al propósito de la campaña, por supuesto, ajustándose al presupuesto del cliente para que el ejecutivo de cuentas no se le eche al cuello y consiguiendo que la campaña tenga la mayor repercusión posible.


En definitiva, una agencia de publicidad está conformada por una gran variedad de personas, las cuales desempeñan distintos papeles, todos importantes, para lograr llegar a un buen puerto en sus trabajos, pero también es importante recordar que lo principal para realizar un excelente trabajo es tener un buen equipo de personas, que sean unidas, se motiven entre sí, y que puedan mantener una comunicación fluida. Después de todo, la comunicación es la principal herramienta para todo lo que realizamos diariamente, y por supuesto, es la base de todos nuestros trabajos como diseñadores.


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