Todo diseñador que ya esté ejerciendo la carrera o que esté comenzando sus estudios tiene algunas cosas bastante claras en relación a lo que sucederá en el mundo laboral en el que los diseñadores nos movemos. Una de ellas es la gran variedad de clientes con la que tendremos relación, algunos de los cuales confiarán plenamente en nuestros estudios y conocimientos (lo cual lamentablemente no ocurre muy seguido) y otros, que son la gran mayoría, que no valoran nuestro trabajo ni creen en nuestros conocimientos, y que para peor y rematar el asunto, creen que por ser quienes ponen el dinero, todo debe ser tal como ellos quieren, claro está, sin tener conocimiento alguno de diseño y todo lo que esto implica., y es por esto que estamos en una constante lucha Diseñador Vs Cliente
Es en casos como estos que nosotros, diseñadores, tenemos dos opciones. primero, podemos fundamentar el trabajo que estamos realizando y convencer al cliente con los conocimientos que manejamos sobre el tema (hay que demostrarle al cliente por que estudiamos 4 años). Y segundo, optar por el camino más fácil, el cual lamentablemente se escoge mucho en estos tiempo, que es darle la razón al cliente y sacar rápidamente un trabajo para de esa forma evitar tantos peros por parte del cliente y obtener la paga de forma rápida, la cual por lo demás no siempre es la mejor. Optar por esta segunda opción creo se darán cuenta no es la mejor forma de lidiar con un cliente, ya que esto hace que finalmente los diseñadores saquen trabajos de forma rápida, sin un buen fundamento, y cobrando poco dinero por la inversión realizada durante el trabajo, y convirtiéndose nuestra carrera de esa forma en una muy poco valorada.
Es de esta forma como presentamos a nuestros preciados lectores 10 situaciones que de seguro en más de una ocasión vivirás en el mundo laboral, y la idea es conocerlas, prepararnos y en el momento que nos enfrentemos a alguna de ellas salir adelante. Recordemos que finalmente somos nosotros los responsables de que tan valorado es nuestro trabajo, y debemos hacer que así como valoran a otros profesionales también lo hagan con nosotros.
1-. Diseños por poco precio. Actualmente casi todo mundo utiliza Photoshop, todo mundo puede retocar sus fotografías y hacer fotomontajes, que se haga de forma profesional, prolija y digna es otra cosa, pero es debido a este uso masivo del software que los clientes piensan que es muy fácil tomar cualquier imagen y convertirla en un buen diseño, y está en nuestras manos de diseñadores demostrarle que se necesitan estudios y más que ver un tutorial en Youtube para hacer un trabajo de forma profesional.
2-. Quieren pagar en largas y olvidadizas cuotas. No falta el cliente "pajarón" al que se le olvidará, o que, por un u otro motivo se retrasará en el pago de tu sueldo, somos nosotros quienes debemos recordarles que no por ser seres que tienen la costumbre de trabajar en jeans y polera y andar vestidos de forma colorida no necesitemos el dinero, después de todo, también tenemos nuestras necesidades y así como el recibe su sueldo a tiempo nosotros también necesitamos recibir el de nosotros cuando corresponde.
3-. Necesitan el trabajo para ayer. Este es un clásico de clásicos en el mundillo del diseñador. Infinidad de clientes te pedirán un diseño que debería estar listo hace semanas. Lo peor viene cuando existen errores costosos por la falta de revisión en el contenido, así que deberemos tratar de que el cliente aprenda que nuestros trabajos se deben pedir con semanas de anticipación, ya que para ellos son solamente monitos, pero detrás de todos esos "monitos" hay un largo proceso de diseño, y también así como el médico necesita tener examen en mano para ver cual es el problema de su paciente, nosotros también necesitamos tener nuestro tiempo tanto para realizar la propuesta como para revisar los detalles que puedan haber.
4-. Nunca entregan a tiempo las imágenes y texto. Nunca esperes que te manden todo el contenido del diseño, tendrás que trabajar con texto simulado e imágenes diferentes a las originales.
5-. No te mandarán imágenes de alta resolución para trabajos de impresos. Existen clientes que por ahorrarse el contratar un estudio fotográfico, toman ellos mismos las fotografías y te las mandan, sin saber que las tomaron con una cámara de menos de 4 megapixeles, a un tamaño pequeño, a 72 dpi y además todas requieren una “arreglada” en Photoshop.
6-. Te forzaran a utilizar su imagen corporativa, aún si está mal hecha. No faltará el cliente que tan solo te dará un simple y triste impreso en periódico para que digitalicemos el logo de la compañía, y luego sacar desde ahí todos los impresos, separación de color para serigrafía, un sitio en Internet, una animación en Flash, etc. (Este punto es importante para uno como diseñador usar fundamentos para convencer al cliente)
7-. Siempre te piden más trabajo del acordado en el contrato. Puede ser buenos si te pagan por ello, pero si te piden algunos extras sin pagarte, entonces existe algo malo en tu forma de arreglar convenios.
8-. Te pedirán por algún diseño que ya perdieron. Espera a que tus clientes te pidan un diseño que hiciste hace tres años. Por este motivo guarda respaldos de todos tus trabajos.
9-. Te quieren controlar para cada paso en el Diseño. Existen clientes que desean controlar todos los aspectos del diseño, dejándote muy poca acción en cuanto a creatividad en el proceso. Es importante que hagas valer tu conocimiento y creatividad (en una forma amigable), para que la persona confié en tu juicio visual.
10-. Un cliente que se la sabe de todas todas. Allá afuera existen infinidad de clientes que piensan que saben todo acerca de tu trabajo. Lo mejor es saber tratar con esas personas, respetar lo que te digan, pero utilizar tu juicio de Diseñador. No hay por qué pelearse con él. Si así lo haces tendrás una terrible experiencia de trabajo. Él tratará de justificar su punto de vista y tu la de contrarrestarlo. Es un círculo vicioso que nunca termina, pero debes recordarles que fuiste tú quien estudió una carrera de diseñador, y que por tanto eres tú quien se maneja y tiene total conocimiento en esa área.
Es muy cierto que te piden el trabajo para ayer. La buena noticia y es algo que aprendí con mi experiencia es que "nada es urgente" por más crudo que parezca.
Asi que cuando te apuran con el tema de la urgencia ya sabés que en realidad no lo es.
Para finalizar aprovecho para compartir un artículo que escribimos sobre este mismo tema y que podría ser complementario a este post.
http://www.glidea.com.ar/blog/clientes-toxicos-5-razones-para-dejar-de-trabajar-con-ellos