Si hay una cosa más complicada que escoger o utilizar de buena forma las tipografías que tenemos a nuestra disposición, que por lo demás son montones, pues no me imagino que puede ser. Tipos, tipografías, fuentes tipográficas, o como sea que les digas, pero en lo que si todos estamos de acuerdo es que hay una infinidad de ellas, para todos los gustos, y están en todos lados. Para todos los diseñadores las tipografías son muy importantes tanto por su historia como por la relevancia que tienen dentro de un diseño. Una tipografía puede ayudar a potenciar un diseño o lo puede destruir por completo, por este motivo se debe tener cuidado al momento de escoger cual utilizar.
Las tipografías pueden evocar muchas cosas, ya sea por su forma, grosor, tamaño, etc, pero siempre y que las utilicemos de un buen modo cumplirán su objetivo principal, comunicar. Recordemos que no solo son un adorno, debemos tomar en cuenta una gran variedad de factores antes de optar por una tipografía u otra, no se trata solamente de cual es más bonita, o cual es más de nuestro agrado, hay una tipografía para cada ocasión, el desafío está en descubrir para qué ocasión nos puede servir cada una, y luego potenciar las características que hacen de esta una buena fuente tipografía.
En el diseño editorial es donde más aplicamos tipografías, y sí, el diseño editorial no es fácil, pero si puede ser bonito. No por utilizar tipografías debemos dejar el diseño de lado, sin embargo es necesario primero saber algunas cuantas reglas sobre legibilidad y esas cosas para luego lanzarse de lleno en el diseño y hacer un buen trabajo.
Hoy traemos 14 consejos para diseñar con tipografías que enumera Rob Carter, diseñador gráfico y profesor de tipografía en Virginia Commowealth University, en los cuales se habla sobre la legibilidad, así léanlos y a poner en practica al momento de diseñar.
1-. Para una legibilidad óptima, elija fuentes clásicas y habituales ya probadas. Normalmente los buenos tipógrafos pueden contar sus fuentes con los dedos de la mano. Con más frecuencia, son estas fuentes las que poseen las proporciones más legibles.
2-. Evite combinar fuentes que se parezcan demasiado entre sí. Evite la ambigüedad que se puede originar al combinar tipos que se parezcan demasiado. Contravenir esta norma habitualmente se considera un error porque no existe contraste suficiente entre los tipos. Para una correcta elección tipográfica tener en cuenta que dará mejores resultados si se eligen caracteres con rasgos diferentes. Por ejemplo, combinar una Helvética con una Univers o una Caslon con una Goudy Old Style no tiene sentido porque se parecen demasiado.