Creatividad ¿de donde proviene?

29 abr 2011 12:00 | Posted by Matices Gráficos
Si una de las cosas por las que un diseñador debería destacar siempre es por su capacidad creativa, lo menos que se espera de un diseñador es que la creatividad le brote por lo poros, pero ¿de donde proviene toda esa creatividad? es una pregunta que nadie se hace muy frecuentemente, pero la que quizás deberíamos detenernos un poquito y preguntarnos de donde sale toda aquella creatividad que tanto nos identifica. Después de todo, somos de esas carreras de las cuales la gente no tiene la mínima idea de cual es nuestro trabajo, pero que si saben que somos quienes nosotros quienes generamos propuestas creativas para sea lo que sea que hagamos. Y siendo así, ¿no deberíamos preguntarnos más seguido de donde salen nuestras geniales y novedosas ideas? quizás saber esto nos ayudaría a entender porqué en ciertas ocasiones no se nos ocurre ninguna por más que pensemos y re-pensemos, y porqué en ocasiones que no estamos generando nada productivo se no viene alguna estupenda idea a la mente luego de haber estado horas frente a un papel y un lápiz y haber dejado la hoja en blanco..

Y si usted nunca se hizo esta pregunta, no se preocupe, que alguien se adelantó y ya la respondió. En este vídeo Where Good Ideas Come From (De donde vienen las buenas ideas) se nos explica todo el proceso que se genera antes de que una idea llegar a ser tal, o antes de que incluso seamos conscientes de que hemos generado alguna nueva idea creativa. Porque después de todo, llegar a ser alguien creativo también tiene un largo proceso en el que se debe aprender a generar ideas creativas. No todos nacemos siendo espontáneamente creativos ni tenemos la misma capacidad de respuesta creativa a las mismas situaciones. Por algo el trabajo creativo es siempre bien pagado, hoy en día se ha aprendido a valorar más a un creativo que a un ejecutor, productores pueden haber muchos, pero mentes realmente creativas son las menos y las más preciadas.

Y ya sin más que decir, vean el vídeo y disfrútenlo.

Simmetry

28 abr 2011 20:05 | Posted by Matices Gráficos
Symmetry es un cortometraje creado por everynone en el que nos muestran las semejanzas y diferencias de ciertas cosas o situaciones de las que normalmente no nos damos cuenta. Es un vídeo muy sencillo pero que te deja pensando sobre esas cosas simples de la vida de las que no te percatas y que siempre han estado frente a tus ojos, pero es que como hoy en día todos andamos corriendo tratando de cumplir con todos nuestros deberes ya a nadie le importa fijarse en cosas tan simples como aquellas semejanzas que podemos encontrar en cosas muy sencillas pero que en ocasiones podrían sorprendernos.

Son trabajos como estos, sencillos, de calidad y que de una u otra forma siempre te dejan un mensaje, los trabajos que se agradecen, y que siempre nos dejan pensando en que con cosas tan simples se pueden hacer cosas tan agradables a la vista y al oído, que más sería si nos detuviéramos a observar un poco cada día en vez de simplemente pasar corriendo a todos lados sin fijarnos en nada ni nadie. Quizás si lo practicáramos veríamos más seguido trabajos como el que ahora dejamos a ustedes para que lo disfruten, así que ya si más palabrería, véanlo y disfrútenlo, que de seguro se darán cuenta de que las cosas en la vida pueden ser mucho más interesante de lo que nosotros mismo creemos que son, y del valor que le damos a estas.



The mountain

25 abr 2011 13:00 | Posted by Matices Gráficos
The mountain es un corto filmado por Terje Sorgjerd, apasionado de la fotografía de paisajes y director de cine en Noruega. Son estas dos pasiones las que une para crear este hermoso cortometraje, del cual podemos ver el resultado luego de varios días de filmación y dedicación, ese trabajo que da gusto ver y es una delicia para la vista.

Terje nos cuenta que realizó la filmación durante el 4 y el 11 de abril, en una afortunada visita que realizó a El Teide, la montaña más alta  (3718 m) de España, donde se encuentran variados observatorios, considerados como los mejores del mundo, razón por la cual también es uno de los mejores lugares para fotografíar las estrellas. El objetivo de la filmación era captar la vía láctea en conjunto con una de las montañas más impresionantes que se pueda conocer de aquellos lugares. Lo cual como resultado da este hermoso film del que tenemos el placer de poder disfrutar ahora.

Es un poco más de 3 minutos la duración de este cortometraje que de seguro les dejará con todas las ganas de ir a visitar este lugar y ver las maravillas que aquí se muestran, las mismas que muchas veces pasan desapercibidas ante nuestros ojos solo por el hecho de no prestar atención a las cosas más simples de la vida por estar muy ajetreados con aquellas cosas "más importantes." Pero claramente si no podemos ir a visitar y disfrutar en persona este maravilloso lugar, podemos dedicar 3 minutos a ver toda la magia que se refleja en las escenas aquí captadas. Así que ya sin más preámbulo ni vana palabrería, no queda más que decir sino que simplemente vean este espectacular corto y por supuesto que lo disfruten.



Evolución de 25 logos famosos. Parte 1

22 abr 2011 13:38 | Posted by Matices Gráficos
Como ya en ocasiones anteriores hemos dicho, una de las tareas más complicadas para cualquier diseñador llega a la hora de crear una nueva marca, o más bien y popularmente conocido logotipo. Si no recuerdas aquellos artículos te invitamos a revisar algunos que pueden ser de tu interés, como Los 10 mandamientos para crear un buen logotipo o también los 8 consejos para que tu logotipo apeste menos

Pero así como es difícil crear un logotipo (un buen logotipo) aún más difícil es que esta se mantenga intacto al pasar de los años. Y es que la cosa no es tan simple para las marcas así como podría parecer a simple vista, ya que la tecnología avanza, el pensamiento humano evoluciona y cada cierto tiempo, así como todo evoluciona para mejorar, las marcas también deben tener algún que otro retoque para no quedar completamente fuera del mercado y seguir representando de buena manera la identidad corporativa de la empresa a la cual representan.

Es así como hoy presentamos a ustedes, queridos lectores, 25 famosos y conocidos, la gran mayoría por lo menos, logotipos que han variado a través de los años y que desde sus inicios han ido mejorando hasta llegar a lo que actualmente conocemos. 

Hoy dejamos 6 logotipos que de seguro reconocerán, y de los que podrán sorprenderse por la evolución que estos han experimentado.

Charles Chaplin

18 abr 2011 14:00 | Posted by Matices Gráficos
Por si usted, querido lector, no se había enterado, el recién pasado sábado 16 de abril los cinéfilos del mundo entero celebraban el nacimiento de Charles Chaplin hace ya 122 años atrás. Evento tan importante se considera que incluso google hizo un homenaje en su página de inicio al actor inglés que dedicó su vida al trabajo humorístico. Pero Chaplin no tan solo fue actor, sino que también se desarrolló como compositor, productor, director de cine e inclusive escritor, realizando importantes trabajos y una gran variedad de cortometrajes y películas, de las que se dice filmó más de 90 entre 1910 y 1950. Durante su vida fue candidato al premio nobel de la paz en el año 1948 y ganó dos premios Oscar. Se casó cuatro veces, tuvo tres hijos y fallece en 1977 a la edad de 88 años.



Su primera obra "Tiempos modernos" es una de aquellas que podría interesarle a cualquier diseñador gráfico, ya que además de hacer una critica sobre aquellos momentos de la vida que cambian constantemente al ser humano, también muestra aquella época del inicio de la revolución industrial, donde aparecen nuevas tecnologías y se sustituye la mano de obra causando un gran aumento en los desempleos. Hecho importante en la historia y más aún en la historia del diseño gráfico, ya que fue debido a la revolución industrial y la llegada de nuevas tecnologías que los sistemas de impresión comenzaron a cobrar vida haciendo posible que la información llegara no tan solo a los de la alta clase sino que al resto de las personas de no tan altos recursos, lo que por consecuencia permitió que el diseño gráfico se expandiera y pudiera explorar nuevas fronteras.

Vive el idioma

14 abr 2011 19:12 , | Posted by Reni
Diariamente en cuanto encendemos el televisor estamos rodeados de campañas publicitarias que buscan lograr diversos efectos en las personas que los ven, pero así como hay muchos spots que nos invaden a cada segundo de nuestras vidas, son pocos los que vale realmente la pena ver. A pesar de ser pocos los buenos spots publicitarios, algunos de los mejores pueden realmente sorprendernos por la creatividad con que resuelven la campaña. 

Es el caso de EF, escuela de idiomas que imparte cursos de Inglés, Chino, Francés y Español en el extranjero, y querían hacer una campaña que transmitiese a quien la viera que aprender un idioma es mucho más que solo construir frases de manera correcta, y que también se debe conocer la cultura y costumbres de la gente y el país.

Albin Holmqvist y Gustav Johansson fueron quienes crearon los cuatros spots que reflejan algunas de las costumbres y el idioma de algunos lugares como Barcelona, Beijing, Londres y París. Vídeos que son una verdadera belleza visual y un deleite a los ojos de cualquiera. 

Véanlos y disfrútenlos.



Plasticine ipad!

13 abr 2011 16:39 , | Posted by Reni
Ya todos conocen aquella empresa, idolatrada por muchos, depreciada por otros, Apple. La cual con sus productos pretenden llegar a un público objetivo qué, busca lo mejor de lo mejor y más exclusivo en tecnología, o que por su trabajo prefiere tener productos de la mayor calidad posible y tecnología que sea en pro de las tareas que debe trabajar diariamente.

Apple es conocida en el mundo de los diseñadores mayormente por sus computadores Mac, los cuales muchos dicen son el ideal para desarrollar los deberes diarios que cualquier diseñador debe realizar, pero como en cosa de gustos no hay nada escrito, y la tecnología no hace al buen diseñador, muchos preferimos aún quedarnos con el viejo y ya conocido sistema de Windows. Y si bien Apple hasta hace algunos años no era una empresa tan mundialmente conocida, ahora simplemente no se queda de lado y cada día se va haciendo más conocida. Uno de los productos que está más en boga últimamente es el famoso Ipad, dispositivo tipo tablet que se sitúa en la categoría de lo que se podría llamar como "teléfono inteligente" y "computadora portatil" y que resuena mucho por todos lados en estos días.

son precisamente las funciones del Ipad lo que vemos en el Stop motion que dejaremos a continuación, en el cual se utilizó materiales muy sencillos, como la planticina, para crear y simular algunas de las funciones que tiene el ipad, mostrandolo de esta forma como una tecnología amigable y de fácil uso.

Véanlo y disfrútenlo.

6 pasos para planificar proyectos como un profesional

11 abr 2011 14:00 | Posted by Reni
Como estudiantes o profesionales de Diseño gráfico, bien sabemos que la mayor parte del tiempo, por no decir todo el tiempo, debemos trabajar en más de un proyecto a la vez, lo cual no es nada fácil, pero de una u otra forma debemos tener la capacidad de sacar todos los proyectos o trabajos adelante y entregar resultados satisfactorios, tanto para nosotros como diseñadores como para nuestros clientes. Pero ¿como ser eficientes y no  fracasar en el intento de llevar a cabo más de un proyecto a la par? Es precisamente por este motivo que hoy traemos seis consejos para planificar proyectos de una forma eficaz, de modo que seamos diseñadores con la capacidad necesaria para hacer nuestro trabajo cuando es necesario y demostrar a clientes y colegas que somos confiables.


1. No te comprometas (todavía) Esto puede ser difícil para muchos, especialmente si quien solicita el trabajo es el jefe. Pero debes aprender a no decir “sí” a la primera. Mejor di “le echaré un vistazo y te digo luego”. Si sigues los pasos siguientes hasta el final te aseguro que nadie se va a molestar y tu profesionalidad y credibilidad no quedará en entredicho.

2. Estudia lo que te han pedido. Dedica 10-15 minutos a poner por escrito dos cosas:

1) Qué tiene que suceder para dar por terminado el proyecto.
2) Quiénes son los que tienen algún interés y qué es lo que esperan.

Este segundo punto puede ser más complicado de lo que parece. Por ejemplo, si se trata de publicar un anuncio publicitario, tu jefe esperará que se haga rápido y al menor coste, pero él no será el único interesado. También estarán interesados tus compañeros (que la imagen mostrada de la empresa sea la de una empresa atractiva en la que trabajar), tus proveedores (que se les pague a tiempo), etc. Todos tienen expectativas y debes definirlas desde el principio para que todo el mundo termine satisfecho.

Bodoni Bedlam

8 abr 2011 23:06 , | Posted by Matices Gráficos
Desde hace ya mucho tiempo, y también gracias a los avances tecnológicos, hemos visto un aumento y una gran variedad de tipografías, tantas son que cada vez es más complejo escoger alguna al momento de realizar algún trabajo. Tipografías hay para todos los gustos, y vienen de todas las formas que se puedan imaginar, pero siempre y desde ya  hace años hay algunas que se han ganado una reputación. El máximo ejemplo es Helvética, tipografía que es idolatrada por diseñadores y más, y que es la favorita de muchos a la hora de realizar el diseño que sea, mientras que por otro lado, y como la mayoría bien sabe está la despreciada por muchos Comic sans, tipografía que si bien tiene adeptos, la mayoría continúa sin encontrar un uso real para esta menospreciada fuente tipográfica. 

Pero, un momento. Existen muchas más tipografías con las que se pueden hacer trabajos maravillosos, así como lo demuestra Victoria Macey, quien utilizó Bodoni, una tipografía ni idolatrada ni menospreciada, pero sí versátil, para realizar un libro de pop-up,  donde se relata la historia sobre la la búsqueda de las letras "D" que han sido secuestradas por el malvado doctor “Dee Catcher”. Véanlo y disfrútenlo.



Tipos de archivos ¿conoces la diferencias?

6 abr 2011 20:05 , | Posted by Matices Gráficos
Una de las primeras cosas que nos enseñan al ingresar a estudiar Diseño gráfico en la institución que sea, son las diferentes clases de archivos existentes y cuales son los usos adecuados de estos, pero a más de alguno le sucede que, o se nos olvida cual archivo es cual, o simplemente no sabemos cual es el uso correcto de los distintos archivos, entre los cuales por lo demás, tenemos para regodearnos dependiendo de lo que necesitemos.

Pues hoy, en matices gráficos hemos querido dejar un par de vídeos tutoriales por medio de los cuales contestarás algunas de las preguntas que de seguro en más de una ocasión te has hecho. Pepe Gallart, diseñador gráfico y publicitario, contesta por medio de su página tutorialespro, y a través de estos vídeos algunas de las dudas más comunes tales como ¿qué exactamente es un JPEG? ¿Cuál es la diferencia entre un PNG? ¿Cómo y cuándo utilizamos los diferentes formatos?

Son un poco más de 21 minutos entre ambos vídeos, en los cuales no hay desperdicio en verlos y que de seguro contestarán más de alguna que otra pregunta.



4 consejos para fotografía de interiores

5 abr 2011 15:47 | Posted by Matices Gráficos
En ocasiones anteriores ya hemos publicado algún que otro artículo dando consejos para mejorar a la hora de tomar fotografías, recordando algunos de ellos y si te interesa el tema puedes revisar consejos para fotografías de retratos o también informarte un poco sobre  Los 7 malos hábitos al sacar fotografías y los 5 ángulos de toma para tus fotografías. Es siguiendo esta misma línea que hoy traemos 4 simples pero útiles consejos para el momento de sacar fotografías en interiores, lo que sí, muchos pueden pensar que debe ser aburrido y que no queda mucho espacio para utilizar la creatividad, pero con estos consejos te ayudaremos a que salgas de lo común y logres obtener buenas fotografías, así que sigue leyendo a continuación.


1-. Dispara de diferentes ángulos. Este es uno de los infaltables consejos a la hora de tomar fotografías, pero nunca está de más repetirlo, ya que estamos acostumbrados a disparar siempre desde una posición estándar, desde el punto desde el que observamos las cosas, con la cámara a la altura de nuestros ojos. Prueba a hacer la foto de la estancia desde diferentes ángulos. Además de hacer la "típica foto", repite la toma buscando ángulos diferentes. Es probable que te sorprendas cuando veas que has conseguido fotos más atractivas para la vista que desde la perspectiva

Corto animado. La dama y la muerte

4 abr 2011 12:26 , | Posted by Matices Gráficos

Ya que estamos re-inaugurando este sencillo y humilde blog, y así como en ocasiones anteriores hemos traído a ustedes cortos animado, algunos de los cuales fueron nominados a los premios Oscar en la categoría de animación el pasado 2010, hoy nuevamente dejamos un buen cortometraje animado, el cual también fue nominado a la categoría anteriormente mencionada, y que si bien no ganó, tuvo un gran apoyo de la critica y fue nominada a los premios Goya en españa, lugar desde el cual proviene este cortometraje. 

¿Que podría ser lo interesante en la producción de esta animación? es un cortometraje dirigido por Javier Recio Gracia en conjunto con el no menos conocido Antonio Banderas, puede parecer un poco extraño, ¿no? pero La dama y la muerte, nombre de este cortometraje es uno de los primeros intentos de animación 3D en España, lo cual no ha sido impedimento para participar junto a otras grandes producciones por importantes premios. 

¿La historia?  Con un poco más de ocho minutos de duración tenemos la oportunidad de ver los últimos momentos de una adorable ancianita, a quien sus días ya han llegado a termino y por lo tanto viene la muerte en busca de ella, por lo que aquí vemos lo difícil que puede ser este último viaje.

Así que los invitamos a verlo y disfrutarlo. 



Estamos de vuelta!

3 abr 2011 16:38 | Posted by Reni
Como lo habrán notado desde ya hace algún tiempo considerable este blog dejó de realizar publicaciones regulares. Y a decir verdad no hay más que decir que a pesar de que llevar un blog puede sonar bastante fácil, no es simplemente publicar cualquier cosa que se te venga a la mente, más si es un blog con un fin informativo. Se necesita tiempo y muchas veces este no alcanza para realizar todas las tareas del día, por lo cual este espacio virtual en particular, un trabajo que esta humilde editora quiso darse por voluntad propia, lamentablemente muchas veces se ve afectado en la regularidad con la que publica información. Pero esta nueva entrada no tiene el fin de deshacernos dando excusas del porqué no publicamos o porqué dejamos prácticamente abandonado el sitio durante un tan largo periodo, sino que por el contrario, queremos dar el vamos nuevamente, y comenzar a publicar con el flujo el cual se tenía anterior a la largas vacaciones que se dió este sitio.



Así es, volvemos con todo este 2011, y aunque un poco atrasados ya, aún así espero que cada nueva publicación que aquí se realice sirva para todos aquellos que se interesan por el área del Diseño gráfico, tema principal en el que se desarrolla cada post que aquí, y desde ahora en adelante podrán ver, es que iniciamos con las pilas recargadas este año en Matices gráficos, año que ha comenzado con el pie izquierdo al parecer por la gran cantidad de tragedias que hemos escuchado y visto en los noticieros, pero en el cual estamos dispuestos a continuar aportando con un granito de arena, quizás no derechamente salvando al mundo, pero si haciendo más fácil la vida a aquellos que deben luchar cada día dentro del mundo del diseño, lo cual tampoco es nada sencillo.

Sin nada más que decir me despido por el momento hasta la próxima publicación, que no se preocupen, no pasará mucho tiempo más hasta que encuentren novedades, así que estén atentos dentro de estos días porque volveremos con muchos más vídeos, cortometrajes, recursos y consejos para cada diseñador o fan del diseño que esté en búsqueda de algo interesante para así incentivar sus neuronas creativas.


Saludos.|