Los 10 mandamientos para crear un buen logotipo

19 jul 2010 22:43 | Posted by Matices Gráficos

Como diseñadores gráficos tenemos muchos retos a los que enfrentarnos diariamente, pero quizás uno de los mayores desafíos llega a la hora de crear un logotipo. 

La creación de un logotipo es el primer paso a dar para una empresa que se está formando, o para alguna nueva marca que saldrá al mercado, por eso es que tener un buen logotipo es tan importante. Recordemos que la primera impresión que el público se llevará de esa empresa y hasta quizás el exito que esta logre tener dependerá del logotipo que la represente. Por esto es fundamental que tengamos una guía para llegar a un buen resultado, y que así, tanto nuestro cliente como los clientes de nuestro cliente puedan quedar satisfechos.

Ya hemos visto Los 10 mandamientos del diseñador, ahora te daremos 10 mandamientos con los cuales podrás guiarte para hacer un buen logotipo.



1. Simplicidad. Un logotipo es un impacto de 1 segundo, a lo sumo 2, por lo que imágenes demasiado elaboradas serán incomprensibles. Es mucho mejor trabajar con formas poco complejas, simplificar al máximo y tener mucho cuidado con los colores.

2. Legibilidad. Al igual que el sí­mbolo, la tipografía (en general) debe ser clara, fácil de leer y a poder ser personalizada, que cualquiera pueda identificar la tipografía con la marca, aún y sin estar dentro del logotipo.

3. Claridad. El logotipo debe reflejar los valores de la empresa y ser lo suficientemente descriptivo con la actividad de la misma. Nadie ha dicho que eso sea tarea fácil, de hecho si lo fuera, los logotipos creados por sobrinos que saben utilizar el paint y tienen un cd con cliparts serían auténticas maravillas.







4.
Equilibrio. Trabaja el equilibrio de los distintos elementos del logotipo hasta que al unirlos no veas una serie de elementos sino uno solo, sólido y sin fisuras. Para ello, el trabajo con una retícula y las proporciones como si de un matemático se tratara, son básicas.

5. Color. La elección del color es esencial en un logotipo, y para ello entre otras muchas cosas, sería bueno repasar el significado de los colores, además de tener en cuenta las aplicaciones del logotipo y sus posibles versiones cromáticas para el buen funcionamiento del mismo en cualquier soporte.

6. Originalidad. La representación gráfica que hagas de la empresa debe destacar sobre las otras, debe tener algo que la haga diferente, única y recordable.

7.  Adaptabilidad. Una vez completado nuestro trabajo, el logotipo empezará a moverse por su cuenta y riesgo y tendrá que ser aplicado en diferentes formatos, tamaños, colores, etc, por lo que es en el momento de su creación cuando tenemos de preveer todas esas variantes y dotar al logotipo de suficientes recursos para funcionar correctamente pase lo que pase, tanto a nivel de colores (como explicamos en el punto 4), como de tamaños, formatos, reservas, etc.

8. Vigencia. En el momento de crear un logotipo es fácil sentirse influenciado por las tendencias del momento,  pero para que un logotipo funcione al cabo del tiempo debemos dejar esas tendencias de lado y crear algo atemporal, algo que siempre sea actual y no envejezca con el tiempo.

9. Homogeneidad. Piensa en el logo, variaciones, aplicaciones, etc, como un conjunto y no como partes diferentes de un total. En realidad la imagen de la empresa será la que mostrará todo el conjunto y no una parte en concreto, y todo el conjunto debe tener una coherencia, un hilo conductor. Para hacer un símil, todo el conjunto debe ser una sinfonía y cada nota debe estar acompasada con la siguiente.

10. Veracidad. Un logo no debe engañar, debe mostrar una realidad (o las partes positivas de ella), pero de poco servirá dotar de unos valores el logotipo si después estos no se ven representados en la empresa que utiliza esa imagen.

0 Comments to Los 10 mandamientos para crear un buen logotipo

Publicar un comentario