10 consejos para realizar un power point efectivo

25 oct 2010 16:48 | Posted by Matices Gráficos
Como diseñadores gráficos siempre estamos pendientes de afiches, packagings, revistas y todo lo que conlleve una presentación visual, pero muchas veces descuidamos nuestras presentaciones en cosas que creemos no tienen mayor importancia dentro de nuestra carrera, y así es como muchas veces sucede con nuestro apoyo visual a la hora de hacer alguna presentación. 

Las presentaciones que realizamos en el ya conocido programa power point suelen ser una apoyo a la hora de realizar alguna exposición, pero que tan exitosos seamos en nuestra presentación también dependerá en cierto modo de cuan cuidadosos seamos a la hora de realizar nuestro PPT (power point). Y es que muchas veces solo nos dedicamos a poner toda la información de la cual hablaremos sin pensar si quiera en que este será nuestro apoyo visual, y que por lo tanto en vez de ser un verdadero testamento el cual nadie entenderá ni se dará la tarea de entenderlo, debería ayudarnos a explicar de mejor forma lo que estamos exponiendo.

Es por esto, y porque muchas veces siendo diseñadores descuidamos estos "detalles", cosa que no debería ser pero que ocurre muy a menudo, que hoy dejamos en este pequeño espacio virtual un decálogo que te ayudará a que tus presentaciones en power point sean más efectivas, y que de esa forma sean un buen apoyo visual y no una vergüenza. 






1-. Utiliza powerpoint como un apoyo a tu presentación. Nunca el powerpoint debe sustituir a la persona en una presentación, su función es la de reforzar la palabra no la de anularla, con lo que el powerpoint deberá contener imágenes y contenido para reforzar el discurso y no contenerlo en su totalidad.

2-. No es necesario utilizar todos los efectos en un solo powerpoint. Aún hoy este es un error que muchas gente comete, y es que Powerpoint tiene muchísimos efectos y transiciones, pero eso no quiere decir que tengamos que utilizarlos todos en una misma presentación. Una presentación con las mismas transiciones para los mismos elementos dará coherencia al conjunto y hará que lo mas importante de dicha presentación sea el contenido. Mi recomendación es no utilizar más de 2 efectos ni más de 2 transiciones (excepto casos muy concretos).

3-. Unidad tipográfica. Igual que con los efectos y transiciones, a la hora de utilizar tipografías es importante guardar una coherencia tanto en cuanto a la fuente utilizada como en cuanto a tamaños y estilos. Para entendernos, los titulares siempre a un mismo tamaño, el cuerpo de texto igualmente y sobretodo, utilizar tipografías que sean de fácil lectura.

4-. Estructuración. Es mucho mejor perder un rato estructurando el contenido de la presentación de manera lógica antes de empezar a realizar el powerpoint. Siempre debemos intentar marcar un recorrido dentro de la presentación que nos tiene que llevar de lo general a lo concreto (por norma general) o de un punto a otro con total lógica.

5-. Esquematización. Resumir el contenido de la presentación hasta llegar a lo puramente esencial reforzará el interés en el mismo, mientras que una saturación de contenido desviará la atención en el mejor de los casos.
Hay quien llega a decir que utilizar más de 5 palabras por linea y más de 5 lineas por diapositiva es contraproducente.

6-. Los espacios blancos. Las pantallas no deben ser rellenadas hasta la saciedad, las pantallas deben “respirar”, para así de esa manera, concentrar la atención en el contenido importante sin agobiar al destinatario.

7-. Utilización de gráficos. Un gráfico muchas veces puede contener mucha más información que un texto, a la vez que visualmente resultara más atractivo para el destinatario, pero no olvidemos que la presentación debe ser realizada por una persona y no por un powerpoint (punto 1), con lo que intentaremos reducir las cifras en los gráficos al mínimo, por dos razones.
     
 - Demasiada información restaría importancia a la presentación y saturaría a los destinatarios.
 - La masificación de cifras las hará ininteligibles. 

Aparte de eso, debemos intentar utilizar gráficos e imágenes propias, la utilización de imágenes de la librería de powerpoint nos dará como resultado una presentación muy poco personal y aún menos profesional.

8-. Utilización de descansos. Si la presentación es larga y algún punto necesita de una explicación más extensa, aprovecha para insertar un apantalla neutra que servirá para devolver el 100% del protagonismo al presentador a la vez que descansara visualmente al destinatario.

9-. Utilización de contenido multimedia. Igual que en el punto 8, la utilización de un vídeo demostrativo o cualquier otro contenido multimedia puede ayudar a desengrasar la presentación a la vez que nos devolverá la atención de quien en ese momento la haya perdido.

Y por último pero no por esto no menos importarte, Gestión del tiempo. Es un buen recurso el ir ofreciendo la información paso a paso, para retener la atención del destinatario, pero sin abusar de este recurso, ya que puede hacer que la presentación resulte lenta y sin ritmo.

3 Comments to 10 consejos para realizar un power point efectivo

Están muy buenos consejos los utilizare para mis clases y para indicarles a mis alumnos

Super importante tener presente esta información al momento de elaborar este tipo de recursos, ya que por desconocimiento en muchas casos sobrecargamos las presentaciones con texto y perdemos la esencia de lo que realmente queremos que los estudiantes adquieran o extraigan de las mismas.

Son recomendaciones para llevar a cabo una buena experiencia al espectador, y a si entender de manera mas clara la presentacion, muy buenos consejos y pasos al exito de una buena presentacion.

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