Diseñar no es fácil, bien lo sabemos nosotros estudiantes de diseño, pero al parecer todo el resto de mundo que solo ve los resultados finales cree todo lo contrario, y por esto finalmente terminan acudiendo al primo que sabe utilizar paint para que haga el afiche que necesita para promocionar la tocata que hará con sus amigos. Pero si el resto de la gente es descuida, en ocasiones nosotros también lo somos con nuestro propio trabajo, y por hacer algo rápido para cumplir con los plazos terminamos pasando por alto las reglas básicas de todo diseño.
Hoy traemos un extracto del libro elementos del diseño de Timothy Samara, diseñador conocido por sus libros dedicados a la creación web, centrándose en el aspecto de diseño y sus formas. Estos 20 consejos que nos entrega, y que todo buen diseñador debería saber de memoria, son de gran ayuda al momento de enfrentar un encargo, consejos útiles y prácticos, (sobretodo si estás comenzando a desarrollarte en el mundo del diseño) que no debemos olvidar aplicar siempre.
Hoy dejaremos 10 de los 20 consejos que este diseñador amablemente nos entrega en su libro, pero no se preocupen que no los dejaremos tan solo con la mitad, en el próximo artículo publicaremos los siguiente 10 consejos, así que léanlos y sobretodo aplíquenlos a la hora de realizar sus trabajos.
1-. Ten un concepto. Sí, no hay consejo más básico que este, pero siempre hay que repetirlo, y es que si no hay mensaje, ni historia, ni idea, ni narración, ni experiencia útil, no es diseño gráfico. Por muy impresionante que sea a la vista, el objeto sin un mensaje definido es una cáscara, hermosa, pero vacía. Así de sencilla es esta regla.
2-. Hay que comunicar, no decorar. Esta segunda regla viene para apoyar a la primera y más básica. La forma expresa un significado, y una forma que no sea apropiada para un mensaje determinado comunicará mensajes erróneo. No malinterpretes, no queremos decir que no debes experimentar con figuras o detalles, pero debes siempre considerar como todos los elementos puede llegar a mejorar o debilitar tu diseño, si pasan a ser solo una mezcolanza extraña de cosas que no tienen significado alguno y que nadie entenderá, entonces deberías re-pensar tu diseño, porque a eso ya no se puede llamar diseño.