23 malos hábitos de los diseñadores

31 jul 2010 21:13 | Posted by Matices Gráficos


Ya hemos tratado diversos temas sobre cómo lograr ser un mejor diseñador o los problemas que debemos enfrentar diariamente. También en ocasiones hemos alabado y  criticado a los diseñadores, y también la gente con quienes debemos relacionarnos en nuestros trabajos. Pues bien, el tema de hoy es distinto, veremos 23 malos hábitos que tenemos los diseñadores. Algunos muy comunes y por lo tanto evitables, otros que quizás cometemos mucho pero sin siquiera notarlo, errores de tipos como nosotros que vivimos en este extraño y divertido mundillo de diseñador.

Te invitamos a leer y comprobar con cuántos de estos 23 malos hábitos te identificas.

1.  Tomar las críticas constructivas de manera personal.
2.   No estar al día con los eventos y las noticias de diseño.
3.  
No poseemos un manual o un gremio de diseñadores.
4.   Cobrar muy poco por los proyectos que desarrollamos.
5.   No utilizar contratos.
6.   Realizar muchas propuestas, o trabajos gratuitos. (Si le gusta lo paga)
7.   No pedir un pago antes de comenzar a desarrollar un proyecto.
8.   Utilizar fuentes de poca calidad.
9.   Utilizar fuentes de exhibición como si fueran fuentes de texto.
10. Utilizar Comic Sans.


DEADLINE post-it stop motion

30 jul 2010 23:10 | Posted by Matices Gráficos
Continuando con algunos videos creativos, hoy queremos compartir con ustedes un nuevo Stop motion. Ayer trajimos un spot publicitario de gas natural en el cual utilizaron lana como elemento para realizar la publicidad y llegar a un gran resultado. En esta ocasión, el elemento utilizado son los conocidos post-it. Sí, esos mismos papelitos que todos conocemos por ser practicos y ayudarnos a la hora de querer dejar algún mensaje Pues bien, en esta ocasión se utilizaron para realizar este stop motion el cual me pareció muy interesante y agradable. Veanlo, y disfrutenlo.


Spot publicitario Gas natural

29 jul 2010 23:58 | Posted by Matices Gráficos
En esta ocasión traemos a ustedes una publicidad de gas natural. La idea del spot es bastante simple, pero a la vez interesante y atrayente, donde se utiliza la lana, elemento conocido por todos, como elemento principal, y juntando unos cuantos ovillos de lana con imaginación, llegan a un gran resultado del cual podemos disfrutar ahora. Creo que a todos nos gustaría que en la televisión chilena se vieran más publicidades de este tipo. Son ideas como estas las que merecen ser reconocidas y las cuales deben ser un ejemplo a seguir, sólo veanlo y se darán cuenta de qué estamos hablando. Así que veanlo, disfrutenlo y comentenos que tal les parece.




Curso completo de fotografía

28 jul 2010 0:16 | Posted by Matices Gráficos


Ya en una ocasión anterior trajimos a ustedes, preciados lectores, unos que otros manuales para conocer mejor algunas de las cámaras más utilizadas por quienes trabajan con la fotografía de forma  profesional, o para quienes, por estar estudiando alguna carrera relacionada con esta, tienen que aprender a utilizar de buena forma estas cámaras profesionales que entre tanta opción y botón muchas veces terminan por confundirnos.

En esta ocasión, traemos un curso completo de fotografía que servirá tanto para principiantes, nivel intermedio, y quienes ya tienen experiencia en el mundo de la fotografía, área también importante dentro de la publicidad y el diseño gráfico, y que por ende, es necesario manejarnos por lo menos a un nivel intermedio en todo lo que tiene que ver con la toma de fotografías. ¿Que es lo bonito y bueno de este curso? es que el curso completo se encuentra on-line, está muy bien explicado, y siguiendo los pasos y practicando podrás llegar a tomar fotografías de calidad.  

así que dejamos a su dispocisión el link para que puedas desde ya comenzar a practicar y llegar a ser todo un profesional.  curso completo fotografía. esperamos ler sirva y lo aprovechen al máximo.

Packaging inspiration

25 jul 2010 16:19 | Posted by Matices Gráficos




Como todo buen diseñador sabe, al momento que recibimos un nuevo encargo y siempre antes de comenzar a diseñar, es bueno ver referentes y así sacar ideas para nuestros trabajos, porque después de todo, no somos artistas y las ideas no nacerán de la nada. Es por este motivo que en matices gráficos hemos recopilado algunos buenos diseños, los cuales servirán de inspiración para los propios, y ya que todo lo que se refiere a packaking y etiquetaje es un área importante, porque, recordemos que dependiendo del diseño de un packaging o que el diseño de la etiqueta de un envase puede ser la diferencia entre si el cliente llevará ese producto o no, así que dejamos a disposción de ustedes, nuestros queridos lectores, 20 diseños de packs, los cuales gráficamente, o en algunos casos por la innovación de estos creemos merecen ser destacados.

Este no es será el último o único artículo que tendremos sobre inspiración, pero si será el primero de muchos, entres los cuales intentaremos abarcar distintas áreas del diseño. Y si alguno de ustedes, visitantes de este humilde blog, sabe de algún lugar donde encontrar buenos referentes, compartelo con nosotros, para así buscar inspiración en ellos y adquirir mayor conocimiento y experiencia. 







Derechos de todo diseñador gráfico

23 jul 2010 21:40 | Posted by Matices Gráficos



Ya hemos visto algunos consejos o reglas  (como quiera llamarle) sobre como crear un buen logotipo, o también Los 10 mandamientos del diseñador, incluso revisamos Las leyes de Murphy en el diseño. Usted señor lector quizás se estará preguntando que tendrán estos artículos en común, pues muy simple, en ellos se refleja un poco las obligaciones, responsabilidades y situaciones vividas por todo diseñador diariamente.  pero, ¿que sucede con nuestros derechos? porque no todo puede ser reglas y mandamientos, y así como existen "Los derechos del niño" pues lo diseñadores gráficos no nos quedamos atrás y también tenemos nuestros derechos. Porque así como nos piden y exigen, también podemos pedir e incluso exigir, aunque esto no nos resulte y no siempre obtengamos lo que queremos, pero nada se pierde con intentar. y como nos gusta que nuestros compañeros diseñadores estén informados, les dejamos los 6 derechos de todo diseñador, para así comenzar a hacerlos valer.



1. Todo diseñador tiene derecho a tener 2 monitores.  Los diseñadores gráficos trabajamos con varios programas a la vez y necesitamos de precisión en el trabajo, así que la calidad y el tamaño del monitor es indispensable, y claro está, un segundo monitor de refuerzo en el que tener todas las paletas se hace cada día más indispensable para trabajar más cómodamente y ser mucho más productivos.

2. Todo diseñador tiene derecho tener un ordenador rápido y potente. Cada día debemos utilizar archivos de mayor tamaño y programas que necesitan muchos recursos y el mundo de la informática evoluciona a pasos de gigante, lo que convierte un ordenador de 4 años en un objeto histórico más que en una herramienta de trabajo.

3. Todo diseñador tiene derecho a elegir sus herramientas a utilizar (mouse, teclado, tableta gráfica…).  Son nuestro medio de comunicación con el ordenador y de ellos depende la buena marcha del trabajo, por lo que trabajar con herramientas que facilitan nuestro trabajo siempre acaba repercutiendo en la calidad y la rapidez del trabajo.

Animator vs Animation

21 jul 2010 23:14 | Posted by Matices Gráficos
Hoy traemos un interesante y entretenido video donde podremos ver como una creación se revela contra su creador, declarandole la guerra. Quizás no sea lo último en diseño, ni lo más top que verás, pero si es una buena animación, que tal sólo dura 2:25 minutos, así que no puedes dejar de ver este divertido video.


Los 10 mandamientos para crear un buen logotipo

19 jul 2010 22:43 | Posted by Matices Gráficos

Como diseñadores gráficos tenemos muchos retos a los que enfrentarnos diariamente, pero quizás uno de los mayores desafíos llega a la hora de crear un logotipo. 

La creación de un logotipo es el primer paso a dar para una empresa que se está formando, o para alguna nueva marca que saldrá al mercado, por eso es que tener un buen logotipo es tan importante. Recordemos que la primera impresión que el público se llevará de esa empresa y hasta quizás el exito que esta logre tener dependerá del logotipo que la represente. Por esto es fundamental que tengamos una guía para llegar a un buen resultado, y que así, tanto nuestro cliente como los clientes de nuestro cliente puedan quedar satisfechos.

Ya hemos visto Los 10 mandamientos del diseñador, ahora te daremos 10 mandamientos con los cuales podrás guiarte para hacer un buen logotipo.



1. Simplicidad. Un logotipo es un impacto de 1 segundo, a lo sumo 2, por lo que imágenes demasiado elaboradas serán incomprensibles. Es mucho mejor trabajar con formas poco complejas, simplificar al máximo y tener mucho cuidado con los colores.

2. Legibilidad. Al igual que el sí­mbolo, la tipografía (en general) debe ser clara, fácil de leer y a poder ser personalizada, que cualquiera pueda identificar la tipografía con la marca, aún y sin estar dentro del logotipo.

3. Claridad. El logotipo debe reflejar los valores de la empresa y ser lo suficientemente descriptivo con la actividad de la misma. Nadie ha dicho que eso sea tarea fácil, de hecho si lo fuera, los logotipos creados por sobrinos que saben utilizar el paint y tienen un cd con cliparts serían auténticas maravillas.


Packaging

18 jul 2010 17:27 | Posted by Matices Gráficos
Un packaging puede llegar a ser uno de los factores sorpresa de un producto e inclusive, hacer que quede en la retina más allá del producto en sí, es por esto que es un área que debe trabajarse mucho ya que actúa como un elemento de comunicación y sirve para posicionar un producto, venderlo y consolidar una marca.

Les recomendamos visitar estos sitios que son totalmente gratuitos y que sirven de inspiración a la hora de crear plantillas o moldes para futuros empaques. Estos ofrecen una gran variedad de modelos de packaging divididos en categorías y en formatos PDF y EPS.


Breve historia de la comunicación en Stop motion

16 jul 2010 14:45 | Posted by Matices Gráficos
Hoy traemos a ustedes, queridos lectores, un breve y sencillo video que relata en pocos minutos la historia y evolución de la comunicación. Pero lo interesante y simpático de este es que se a utilizado la técnica del stop motion. Recurso que sabemos es utilizado diariamente para hacer animaciones de distintos tipos, ya sean informativas o para diversión.

Esta animación fue utilizada para la publicidad de "The Carphone Warehouse", la cual es una empresa de celulares, entre otros elementos que ya son parte de nuestra vida cotidiana.

Ya sin más preambulo, he aquí el video, que esperamos disfruten.



Un poquito de color

13 jul 2010 23:03 , | Posted by Reni


Si tu vida está un poquito gris y quieres ponerle algo de color, entonces te recomendamos que veas este corto-documental realizado por un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación audiovisual de la universidad Uniacc en Santiago.

Durante los breves 5:31 minutos que dura este corto-documental, se habla sobre el uso y la importancia del color, que como todo buen diseñador sabe, es importante en la vida cotidiana, y aún más en la vida de nosotros diseñadores gráficos.

El documental cuenta con la participación de los artistas visuales Gonzalo Ilbaca y Francisco Cintolesi, el semiólogo Claudio Cortés y la diseñadora gráfica detrás de Proyectacolor, Ingrid Calvo.


Actividades de esta semana

12 jul 2010 22:48 | Posted by Matices Gráficos
Esta semana hay algunas actividades interesantes en el área de diseño, y como siempre, estamos atentos y dispuestos para informarte de ellas y que así no te pierdas actividad alguna. Si no te enteras aún de las actividades que hay, este artículo es para ti.

Son dos las actividades que nos convocan a los diseñadores y amantes del diseño esta semana.


Pechakucha Concepción

la primera de ellas, es el evento a realizarse el jueves 15 en Santo Tomás sede prat, donde se llevará a cabo una nueva versión de Pechakucha Concepción que en esta ocasión será dedicada en su totalidad al diseño. 





¿por qué el logo de apple es una manzana mordida?

11 jul 2010 23:49 | Posted by Matices Gráficos



Ya es conocida por nosotros, diseñadores gráficos, la marca de Apple y su calidad. Pero, ¿alguna vez te has preguntado porqué el logotipo de esta marca de nivel mundial es una manzana mordida?  Pues bien, hoy traemos ante ustedes dos teorías que se han tejido en torno al porqué de este logotipo, y obviamente ustedes serán quienes juzguen cual es la más creíble.



1-. La primera hipótesis tiene relación con Alan Turing (precursor de la computación, entre otras tantas cosas), que participo en la II Guerra Mundial como un descifrador de códigos nazis y por tanto, accediendo a información muy privilegiada y restringida del ejército inglés. Una vez terminado el conflicto bélico, Alan Turing fue vigilado de cerca, debido a la información que sabia, eso junto con su homosexualidad fueron el caldo de cultivo que desencadenó en una historia dramática.


Expo Adicción

9 jul 2010 22:58 | Posted by Matices Gráficos

Expo adicción es una actividad realizada por Grupo GOU, cuyo fin es fomentar las capacidades analíticas, reflexivas y de gestión de los diseñadores.

se desea generar un espacio para realizar diversas actividades y así a través de ellas lograr un conocimiento más acabado de las distintas disciplinas del diseño, como lo son : diseño gráfico, diseño web, diseño industrial, diseño vestuario y diseño de ambientes. Muchas de las cuales no tenemos mayor conocimiento aún estando dentro de alguna de las áreas anteriormente mencionadas. 

Esta actividad está pensada tanto para quienes tienen experiencia en el mundo del diseño, como para quienes aún no lo conocen, pero tienen el interés de hacerlo. Así que aunque no seas un gran conocedor de todo a lo que diseño se refiere igualmente estás invitado a asistir y participar del evento.


Las leyes de Murphy del diseño gráfico

8 jul 2010 23:13 | Posted by Matices Gráficos




primero fue el turno de los "10 mandamientos de los diseñadores gráficos" ahora es el turno de "la ley de Murphy", que básicamente dice que en la vida o en tu día todo lo que puede salir mal saldrá mal, lo que muchas veces hemos comprobado de la peor forma posible consiguiendo al final de todo sólo un muy molesto dolor de cabeza.

Es pan de cada día los miles de obstáculos que los diseñadores gráficos debemos sortear, porque son muchas las tareas que debemos realizar antes de dar por finalizado un encargo, y es por eso que hemos decidido publicar este articulo donde aprecen 15 situaciones, las cuales muchas veces hemos vivido, así que no te sientas solo, y dinos si te identificas con alguna de estas "15 leyes", algunas ya vividas por nosotros como estudiantes, otras, que todavía nos faltan por vivir.


1. Si tienes dos versiones de una misma foto, enviarás la incorrecta a la imprenta.
2. Si un texto consiste en dos palabras, una estará mal escrita.


Los 10 mandamientos del diseñador

6 jul 2010 21:00 | Posted by Matices Gráficos

 

Como en todos los ambitos de la vida, hay reglas (mandamientos, o como quiera llamarle) que nos ayudan a guiarnos dentro de ciertos parámetros. En el caso de la vida del diseñador esto no deja de ser así, ya que se requiere de cierto orden y disciplina para sobrevivir dentro del mundo del diseño (muchas veces orden y disciplina es lo que nos falta. )

Estos "10 mandamientos del diseñador" puede ser una guía, (consejos) que nos ayudarán a desempeñarnos mejor como diseñadores, evitar ciertas situaciones y que nuestra vida sea más fácil y bonita. 


1. Buen cliente es el que paga. No te dejes engañar, los buenos clientes no son aquellos con megaproyectos (que al final quedan en nada). Buenos clientes son los que pagan lo que vale el diseño, aquellos que reconocen la tarea que has realizado. De ellos vendrán los grandes proyectos y de su buena resolución vendran otros mejores.

2. Los diseñadores cobramos por una idea, no por horas de trabajo. Si sólo cobraramos las horas de trabajo, los diseñadores pasaríamos a ser meros ejecutores; personas con una técnica en diferentes programas que nos permite realizar un arte final, pero en realidad un diseñador lo que hace es plasmar una idea en un papel, en la pantalla, etc, y lo importante de nuestro trabajo -el valor añadido- es la idea, justamente lo que hace diferente a cada uno de los diseñadores que pueblan el planeta.


Tipografías en guerra: breve historia de la tipografía

4 jul 2010 22:52 | Posted by Matices Gráficos



El tipógrafo Stanley Morison definió la tipografía como: "el arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico, el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto”. Es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras. La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas, muchas de ellas influenciadas por el ambiente y época durante la cual fueron creadas.


Martes de Cine !

1:37 | Posted by Matices Gráficos
Este martes además de las charlas también tenemos un evento buenísimo, si te gustan los martes cinematográficos ésta ocación no debes faltar, está en cartelera una película del Chileno Matías Bize, "La vida de los peces".
La película trata sobre Andrés un joven que vive en Alemania desde hace 10 años y regresa a Chile para cerrar viejas trabas, su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín.
En su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos donde redescubre todo lo que dejó trás su ida a Alemania, incluida Beatriz, su gran amor, lo que le brinda nuevas oportunidades y la posibilidad cierta de terminar con el pasado.

Protagonizada por Santiago Cabrera, Blanca Lewin, Víctor Montero, Sebastián Layseca, Antonia Zegers y Pedro del Carril, hijo de la fallecida actriz Carolina Fadic.



Como se acostumbra son tres los horarios programados siendo la primera función a las 15:00, la segunda a las 19:00 y la última a las 21:30 hrs. y los precios son $500 para estudiantes y $1000 general.

Pueden ver el trailer visitando la página oficial de la película
Confirmen su asistancia acá:

No se la pierdan! es una excelente oportunidad de ver el trabajo de Bize! a disfrutar de esta gran película!

Ciclo de charlas de Gestión y Empresa

1:05 | Posted by Matices Gráficos
Este Martes 6 de Julio se realizará una actividad bastante interesante, trata sobre un ciclo de charlas sobre Gestión y Empresa vinculadas principalmente con Diseño, Marketing y Publicidad, dónde los invitados nos contarán como a sido para ellos emprender en una de las áreas más competitivas del mercado y como se han mantido en ella.
Se realizará en el Auditorio de Inacap Concepción-Talcahuano y Constará de dos jornadas, desde las 10:00 a 12:30 hrs y luego de 12:30 a 15:00 hrs.

Los invitados son: 
                            
Pablo Sicosia (Diseñador Gráfico)
                            
Felipe Rocha (Director Creativo de ILOOK) 
                            
Beatriz Medel (Comunicadora Social y Relacionadora Pública) 
                            
Daniel Lee (Agencia de Diseño TANQ) 
                            
Minga Creativa (Agencia de Diseño
                           
Cristina Vergara (Publicista)
                           
CONMOTION (Estudio de Animación)
                            
Reflejados.cl (Blog de Diseño).

Pueden buscarlos en Facebook siguendo este link
Y también pueden confirmar su asistencia 


Ya están informados, no se pierdan éstas buenísimas charlas!

Feria de Diseño "Made in Conce"

1 jul 2010 20:46 | Posted by Matices Gráficos
MADE IN CONCE es una feria de Diseño y Tendencias organizada por la Tienda Online Old House y Patrocinada por Mandrágora Resto-bar, la cual tiene como objetivo principal generar un espacio innovador dentro de Concepción, a diseñadores Emergentes e Independientes de todas las edades. Generando una nueva vitrina a todas aquellas personas que no la poseen.

Su nombre surge debido a que los productos son 100% elaborados en nuestra zona entregando propuestas ingeniosas, frescas, y útiles.

Dentro de los expositores se encuentran: Matvolta, Mórbido Diseños, MKM accesorios, Diseños Queen, Iris Bazar, Waipe diseños, entre otros.

Se realizará los días sábado 03 y domingo 04 de julio de 2010 en Mandrágora resto-bar, ubicado en Serrano 437 Concepción (entre Barros Arana y O’Higgins). Desde las 11.00 a 19.00 horas.

Dentro de la Feria podrás encontrar Accesorios, Indumentaria, Sabores, ademas de una variedad de productos únicos y exclusivos. 

DJ INVITADO
SEBASTIAN SAVIOR
Electro/Hip-Hop/Big Beat
www.myspace.com/daplasticheros.
Además contará con proyecciones de Stop Motion / dj´s y muchos más..
Organiza: Old House tienda online / Patrocina: Mandrágora resto-bar

Pueden buscarlos en facebook como feria made in conce y también pueden confirmar su asistencia siguiendo este link:

Así que ya saben, sólo deben ir y disfrutar de este gran evento !