Generalmente en todo el gran mundo de internet vemos que se habla sobre el logotipo que representa a una empresa y cosas por el estilo, pero más allá de eso existe una amplia variedad de formas en que las empresas pueden crear la imagen que finalmente los representará. Como diseñadores gráficos deberíamos conocer esta diferencia, ya que es muy distinto que un cliente nos pida que creemos la imagen corporativa de su empresa, a que creemos un logotipo para esta misma.
Son diferencias que a simple vista y para cualquier persona normal pueden carecer de importancia, pero que para cada diseñador marcan diferencias realmente importantes, razón por la cual conocer cada uno de estos "conceptos" y saber de que trata cada uno de ellos es fundamental para lograr hacer un buen trabajo y que nuestros clientes queden satisfechos.
Es por esto que hoy traemos algunas breves explicaciones desde lo que es el ya tan reconocido y nombrado logotipo, hasta que una identidad corporativa, así que si no tenías idea de que existen tantas formas distintas de representar a una empresa y formar la identidad de esta, no te preocupes, que ya te lo explicamos.
Identidad corporativa
Una entidad, sea una empresa o una institución, necesita una razón de ser. Un nombre. Este es el comienzo de todo. Este nombre debe ser atractivo y capaz de permanecer en la mente del receptor. Para cumplir este objetivo, se emplean una serie de herramientas visuales y psicológicas que pretenden incidir en el subconsciente del receptor, provocando el recuerdo y el consiguiente deseo por la marca, la deseada fidelización. Hablamos de la combinación de Identidad verbal (Naming) con la Identidad visual (marca + códigos de conducta). Si cogemos la Marca (logotipo e imagotipo) combinada con el color, la tipografía y la forma de comunicar la marca, obtenemos la fórmula de la identidad corporativa:
Marca corporativa
Es la seña de identidad de la empresa. La marca es capaz de transmitir los valores de una empresa, por lo que nos referimos a ella como “embajadora de la empresa” de cara al exterior. La marca está formada por:
1-. Logotipo
Este término, a pesar de ser el más común, suele ser el peor utilizado, ya que a menudo es confundido con términos como marca o imagotipo. Realmente sólo sería apropiado hablar de logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logo significa palabra. Por tanto, no son logotipos todos aquellos identificativos formados por símbolos o iconos junto al texto, sólo aquellos que se limiten a la mera tipografía.
2-. Imagotipo
Es el símbolo que apoya al logotipo. Trata de comprender la idea global de la empresa en la mínima expresión. Es por tanto un apoyo muy importante para la marca, ya que un buen imagotipo es capaz de comunicar por sí solo, siendo un conjunto icónico-textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.
3-. Descriptor
Se trata de definir la actividad de la empresa, es decir, poner a lo que se dedica la empresa bajo la marca.
4-. Claim
Es una frase que suele apoyar a la marca y en la mayoría de las ocasiones da un mensaje potenciador para que los consumidores crean en la marca.
Isotipo
El isotipo se refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas. En branding, hablamos de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto. Etimológicamente “iso” significa “igual”, es decir, se intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. Isotipo sería únicamente un símbolo, y además éste sería entendible por sí mismo.
Isologo
En este caso, el texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son partes indivisibles de un todo y sólo funcionan juntos.
Imagen Corporativa
Cuando hablamos de la imagen de una empresa, nos referimos a la concepción psicológica que tenemos hacia una entidad en concreto; es decir, si una empresa nos parece buena, mala, si tiene una correcta atención al cliente o si nos desesperamos cada vez que llamamos para pedir una cita… Se definiría como la actitud que muestra la empresa conforme a los valores que pretende representar. Para lograr la Imagen Corporativa es necesario combinar dos conceptos:
Actitud empresarial de los componentes de la entidad + Identidad Visual = Imagen Corporativa
Si uno de los dos elementos que componen esta fórmula falla, hablamos de una mala imagen corporativa.
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