Nuevo logotipo Gobierno de Chile

25 nov 2010 19:28 | Posted by Matices Gráficos
Ya todos se habrán enterado y habrán visto el nuevo logotipo, y esta vez definitivo, que acompañará al actual gobierno de Chile, y si hasta hace algunos meses atrás la critica no paraba por aquel logotipo que dijeron los señores del gobierno era tan solo transitoria, pues hoy, ya luego de haber visto la propuesta definitiva, la critica si que ronda por todos lados, y es que en las redes sociales están apenas comenzando los comentarios y chistes respecto a la nueva identidad visual del país. Y si aún no sabes de qué estamos hablando ni has visto el nuevo logotipo, a continuación te lo presentamos.



Bonito, ¿no? Seguramente ahora muchos se preguntarán en que estaban pensando al hacer este nuevo logotipo en el que utilizaron la no despreciable ni menor suma de 10 millones de pesos, y que claro, intentan salvar algo diciendo que hasta tipografía nueva han creado para que sea más único y Chileno, pero ni eso convence a muchos diseñadores y no diseñadores. Porque sí, hay mucha gente que no tiene idea de diseño ni tan siquiera de que existe un carrera y muchas personas que estudian eso, pero si tienen sentido de la estética.





Según lo que se requiere para un buen logotipo en primer lugar está el lado práctico, donde el logotipo debe ser apropiado para poder utilizarse en todo tipo de medios, ya sea en alguna pantalla o en algún tipo de impreso, incluso uniformes escolares, y al parecer el logotipo del gobierno no estaría aprobando este primer requisito ya que en tamaños de una escala mínima podría perderse lectura y detalles del logotipo.

Además cada nueva identidad corporativa debe ser única, por esto se emplea tiempo hoja, lápiz y mucho cerebro para crear un logotipo, ya que serviría de nada si es que simplemente copiáramos algún otro haciendo mínimos cambios que la gente inconscientemente notará. Al parecer y según algunos también en esto ha fallado el logotipo de nuestro actual gobierno, ya que dicen es muy similar al del Gobierno Español. ¿Si en realidad existe tal semejanza o no? lo dejamos al criterio de cada uno.

Una salvedad que se ha hecho hasta el momento es haber dejado de lado el color celeste que estaba presente en el anterior logotipo, detalle que muchos agradecen, ya que un logotipo también debe tener una buena paleta de colores, y aquel color celeste debía suprimirse con urgencia de la identidad visual del gobierno.

Por último un logotipo debe ser sustentable, ya que no será algo de solamente alguna semanas o meses, ni siquiera hay que pensar en que un logotipo debería durar un año o dos. Las identidades corporativas no son como las modas que duran tan solo un par de años y luego son un mal recuerdo, sino que deben durar y perdurar a través del tiempo, una buena identidad corporativa, un buen logotipo, no debería tener cambios, debería simplemente presentarse al público y quedar por años mientras todos los demás pasan. ¿Sustentable o no? habrá que ver que sucede con el logotipo de nuestro actual gobierno.

Algo de lo que digo el gobierno al presentar esta nueva identidad fue lo siguiente.

“La identidad visual definitiva interpreta de manera moderna los códigos propios de nuestro país. Se trata de una imagen sobria, elegante y de diseño contemporáneo, particularmente en el tratamiento de los espacios.
Su simetría no solo emula la verticalidad propia de nuestra geografía, sino que también le otorga dinamismo y la convierte en una imagen versátil, capaz de ser aplicada sin inconvenientes en todos sus formatos y de acoger las necesidades de las distintas reparticiones o servicios públicos.
La imagen institucional respeta las tradiciones republicanas y a la vez abraza a la modernidad”

Si todavía te estás preguntando que estaban pensando los creadores de este logotipo les dejamos un vídeo que robamos extrajimos desde el blog de editando.cl donde el diseñador a cargo de asesorar al gobierno en este proceso  José Manuel Allard explica el porqué de sus decisiones, y quizás luego de esto se entienda mejor finalmente que fue lo que sucedió


¿Ahora se entiende un poco más, no? pues la verdad a mi no termina de convencerme, pero habrá que ver y esperar si finalmente hay aceptación por parte de la gente y resignación por parte de la mayoría.

3 Comments to Nuevo logotipo Gobierno de Chile

COMO DIJO BENY...VALE CALLAMPA LA WEA

El asesor refleja la dicción de nuestra autoridad máxima, dando a entender que aquí se trata de una identidad visual propiamente tal del Gobierno, la cual, en su estricto rigor, representa verticalidad y valores republicanos, lo cual cualquier ciudadano o ciudadano chileno puede apreciar mediante su sistema visual receptivo, pudiendo así plasmar que con la identidad visual nueva del Gobierno de todos los Chilenos y Chilenas, se da en el clavo de un impacto visual e institucional pertinente - y quiero decir una cosa más: aquí se trata de un diseño tradicional, que para nuestro país refleja seriamente la Institucionalidad del Gobierno Chileno, tecnología de Punta, y será colocado en todos los computadores que reciben los alumnos de forma gratuita, para poder acceder a la institucionalidad del Gobierno, la cual se plasma a través de los nuevos medios, com son la interneeh, las redes sociales, para sólo nombrar algunos. En resumen, en conjunto con todos los profesionales de la industria gráfica y comunicacional de nuestro largo y angosto país, quiero alzar la voz para un fervente aplauso al equipo de asesores y en especial al asesor del Gobierno, que ha tenido la visión y la capacidad de resumir nuestra identidad nacional en este fantásitoco logotipo, que refleja nuestra identidad como país tanto como nuestra capacidad como chilenos y chilenas de crear algo fundamentalmente nuevo, impactante, radicado en las tradiciones de nuestra patria. Felicidades!!

Publicar un comentario